Imanol Arias tras reconocer haber defraudado a Hacienda: «Quiero dejar de estar en la cabecera de este reparto»
Sociedad
El actor realizó un acuerdo con la Fiscalía y logró reducir su pena a 26 meses de prisión y una multa
12 Jun 2024. Actualizado a las 20:17 h.
Imanol Arias ha reconocido, en el juicio de este martes, haber defraudado a Hacienda entre el 2010 y el 2014 dos millones de euros de sus ganancias en la serie Cuéntame cómo pasó. El actor llegó a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción en el cual aceptó una pena de 26 meses de prisión y una multa. La multa equivale a entre un 50 % y 60 % de la cantidad defraudada en cada ejercicio.
Arias asumió haber cometido cinco delitos fiscales. Sin embargo, eludirá entrar en prisión. «Quiero dejar de estar en la cabecera de este reparto», dijo el actor tras ratificar el pacto. El juicio también está dirigido contra la actriz y compañera de reparto de Arias, Ana Duato, y otras 26 personas acusadas de delitos de fraude fiscal a través de estructuras societarias opacas diseñadas por el despacho de abogados Nummaria.
La petición inicial del fiscal fue de 27 años de cárcel para Arias, pero al haber reconocido los cargos por los cuales se le acusa, logró reducciones en las condenas. En el interrogatorio, ante la pregunta de si conocía a cuánto ascendían las penas de cárcel, dijo: «Podría decirlas para que las conozca todo el mundo; yo las conozco».
Al comienzo de la causa, el actor abonó 1,9 millones de euros y el 3 de junio, 274.801 euros mas la responsabilidad civil que se le reclamaba. El escrito de la Fiscalía destaca que la responsabilidad civil, incluyendo cuota tributaria e intereses de demora, está completamente satisfecha. Tampoco se oponen a la suspensión de las penas por período de dos años.
Ante las preguntas del fiscal, Imanol Arias explicó que la idea de constituir sociedades participadas por otras mercantiles extranjeras fue de su asesor fiscal, Fernando Peña, propietario del bufete Nummaria. Señaló que él no se ocupaba de esos asuntos, que creía que era parte de una estructura necesaria. Describió su relación con Peña como «relación de confianza» de «muchísimos años».
Según la información de EFE, el actor también defraudó 72.640 euros, una cantidad que no alcanza la que fija la ley para que se considere delito.