La Voz de Galicia

Un hombre de 88 años asegura ser hermano de Eduardo Noriega: «No pido nada que no me corresponda»

Sociedad

P. V. REDACCIÓN
Eduardo Noriega, en una fotografía de archivo

Juan Canal pide que se reconozca su parentesco con el padre del actor y declara tener una prueba de ADN que lo confirma. Según el letrado del demandante, el intérprete de Tesis ha encajado mal las pretensiones de su supuesto hermano

12 Jun 2024. Actualizado a las 20:18 h.

El actor Eduardo Noriega, de 50 años, siempre ha sido un famoso muy celoso de su intimidad, ya sea como marido, padre o hijo, a pesar de su larga y exitosa carrera como actor. Pero en ocasiones la vida se las apaña para soltar al medio del escenario mediático incluso a quien siempre han demostrado su habilidad para permanecer alejado de los focos. La vida o, como es en este caso, la de su padre, al que le ha salido un nuevo hijo, de 88 años nada menos.

Se trata de Juan Canal, un hombre octogenario residente en Asturias que asegura ser también hijo de Pío Noriega, padre del actor y de sus seis hermanos mayores, y que estas últimas semanas se está prodigando por televisiones y medios de comunicación de toda España para demostrar su filiación «con todas las consecuencias» que ello conlleva. «No quiero nada que no sea mío», ha reclamado Canal en una conexión en directo con Ana Rosa Quintana para TardeAR.

La supuesta historia de Juan Canal

Pero, antes de nada, ¿cuál es la historia de Juan Canal y por qué tiene tan claro que Pío Noriega es su padre? Según su versión, su madre, Inés, la única que aparece mencionada en su certificado de nacimiento, trabajaba en el domicilio de un hombre adinerado y, cuando tenía 36 años, tuvo un idilio con uno de los hijos de su empleador. Era, según el relato, Pío Noriega, que tenía en aquel momento solo 19 años. Y de ese romance fugaz nacería un niño: Juan, el protagonista de esta historia.

Pocos días después de su nacimiento, al bebé lo internaron en un orfanato, donde no volvería a ver a su madre hasta los 6 años. Las monjas del centro ya le dejaban caer, a medida que se acercaba a su mayoría de edad, que sabían quién era su padre. «Es un señor en Santander; nosotras lo sabemos, y queremos llevarte donde él, porque hay que solucionar tu situación», le dijeron las hermanas. Y así lo hicieron. Consiguió contactar con su supuesto padre, Pío Noriega, y este decidió ayudarlo a su particular manera: lo mandó, con 20 años, a Cuba.

Pío Noriega llegaría a tener hijos con otras dos mujeres. Primero, con Marina Roiz, con la que tuvo un primer vástago reconocido, José Pío; y posteriormente, tras fracasar esta relación amorosa, con María Teresa Gómez, la que sería su única esposa y madre de sus siete otros hijos. Entre ellos, Eduardo Noriega, el último en llegar.

Una prueba de ADN esclarecedora

Juan Canal ya había luchado por que se reconociese su filiación con Pío Noriega hace 30 años, según comenta su letrado Fernando Osuna, en un juicio que no fue a ninguna parte, ya que, al no haber ninguna prueba de ADN que lo confirmase, se desestimó su demanda. «El tribunal ahora dice que el tema ha prescrito, porque ya ha habido un juicio y no se puede hacer, porque existe ya un caso juzgado», explica Canal, que, a pesar de todo, ha decidido llevarlo al Tribunal Constitucional, ya que ahora tiene nuevas pruebas para cimentar su caso: una prueba de ADN con el primer hijo reconocido de Pío Noriega.

Según reveló, José Pío, el hijo de Marina Roiz, sí se ha sometido a la prueba genética para determinar si tienen o no parentesco, y el resultado arrojado no dejó lugar a dudas: hay una coincidencia del 99,99 %. Canal, que agradece a su medio hermano su disposición para la prueba, explica que no ha obtenido la misma generosidad por parte del clan de Eduardo Noriega, ni por el actor ni por sus siete hermanos.

«Yo estoy obcecado por solucionar esta crisis, básicamente por mi madre, que no pudo defenderse, ni demostrar nada, ni hablar, porque no la dejaron», desliza como supuesta razón principal para su reclamación de paternidad. Aunque tampoco renuncia al interés económico que puede venir acompañado. «No lo hago por la herencia; y no quiero nada que no sea mío, pero será lo que me corresponda por parte de mi padre», comenta, sin dejar de ser consciente de que su supuesto padre era «un hombre acaudalado». «Desconozco cuánto dinero tenía mi padre, pero sus hijos estudiaron en las mejores universidades», reflexiona.

El actor lo ha encajado mal

Aunque Eduardo Noriega no se ha referido al caso de su supuesto medio hermano, el letrado de Juan Canal ha explicado que ni el intérprete conocido por Tesis o Abre los Ojos ni sus hermanos se han tomado bien las pretensiones sus pretensiones. «No hay relación entre ellos más que a través de los abogados», ha detallado.


Comentar