Mayo, un mes frío 30 meses después
Sociedad
22 Jun 2024. Actualizado a las 14:02 h.
Una señal inequívoca de que el clima en la Tierra, pero también en Galicia tiende a ser cada vez más cálido es que las anomalías positivas se suceden, mientras que las negativas son cada vez menos habituales. «Una anomalía no es más que la diferencia entre el valor medio del mes en el período que se toma como referencia y el valor registrado en ese mes en un cierto año», explica Francisco Infante, delegado de la Aemet en Galicia.
El pasado mes de mayo ha conseguido romper una tendencia de 30 meses consecutivos con anomalías térmicas positivas en la comunidad gallega. «Desde noviembre del 2021, todos los meses hasta el pasado mayo han sido más cálidos de lo normal (la mayoría) o han resultado normales», apunta Infante.
Cabe recordar que en las primeras horas de mayo incluso nevó en las zonas altas de la comunidad. No fue ni mucho menos la primera vez, pero este tipo de nevadas tardías están llamadas a ser cada vez menos habituales. «El carácter frío del mes se debió sobre todo a las temperaturas máximas que estuvieron, en promedio, ocho décimas por debajo de las normales, mientras que las mínimas tuvieron el comportamiento habitual de mayo. Las bajas temperaturas máximas se debieron, sobre todo, a la abundante nubosidad que tuvimos durante el mes», sostiene.
Eso sí, a pesar de que mayo fue un mes gélido en Galicia, la primavera en conjunto presentó una anomalía térmica positiva ya que marzo fue normal, pero el mes de abril terminó muy cálido. Así consta en el informe estacional publicado esta semana por la delegación gallega de la Agencia Estatal de Meteorología que también confirmó que fue una estación muy lluviosa. «Mediuse un 46 % máis da precipitación normal do período», subraya el documento.
Sobre qué se puede esperar del tiempo durante el verano gallego, Infante confirma la apuesta por unos meses secos y calurosos. «Hay una probabilidad muy alta de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido, es decir, que el trimestre sea más cálido de lo normal. En lo referente a las lluvias existe una mayor probabilidad de que la precipitación esté en el tercil seco en la Península y Baleares. Es decir, que el trimestre sea más seco de lo normal», concluye el meteorólogo.