La Voz de Galicia

Elena Tablada, cada vez más cerca de representar a Cuba en Miss Universo: «Jamás pensé que estaría entre las noventa y pico candidatas finales»

Sociedad

P. V. LA VOZ
Elena Tablada, en una fotografía de archivo

La diseñadora de joyas, de padre y madre cubanos, ha conseguido quitarse de delante ya a más de 1.000 candidatas, y está ahora a la espera de conocer si se convierte en una de las 20 finalistas

05 Jul 2024. Actualizado a las 09:59 h.

Elena Tablada tiene un nuevo sueño: convertirse en Miss Universo. Y la diseñadora de joyas podría convertirlo muy pronto en realidad, aunque no representando a España, sino al país de sus padres, Cuba. Lo cierto es que no puede ir mejor encaminada: ya se ha quitado de delante a nada menos que 1.000 candidatas, y está ya entre las 95 semifinalistas que podrían optar a representar al país caribeño en el certamen de belleza.

La primera sorprendida es ella. Considera la expareja de David Bisbal que, en otras épocas, no se habría planteado en ningún caso presentarse a este tipo de certámenes. O al menos al concepto en el que se basaban en otras épocas, cuando las cualidades físicas eran la única gran condición que había que cumplir. Está «muy fuera de los cánones», valora sobre sí misma. «Se lo dije al presidente, que yo estoy en más menos veinte: veinte años de más; veinte centímetros de menos», ha bromeado en unas declaraciones a Y Ahora Sonsoles.

Pero al informarse sobre las dinámicas actuales, se dio cuenta de que había algo diferente. «Me dijeron que esos parámetros habían cambiado», explica. Que ahora lo que cuenta ya no es el cuerpo, ni las curvas, ni la propia belleza física, aunque esos aspectos sigan ahí. Miss Universo quiere ahora poner en valor lo que representa una mujer en la actualidad, una que diese «ejemplo de todas las cualidades que posee una mujer, no solo por haber nacido con ellas, sino por haberse formado», defiende.

Y, en ese sentido, cree Elena Tablada que tiene lo que hay que tener. «Lo mejor que puedo aportar a este certamen es el aprendizaje que me ha dado la vida», valora la diseñadora, antes de lanzar una reflexión al aire: «Todo el mundo vive, pero no muchos aprenden ni crecen de las experiencias».

Representar a Cuba en el certamen de Miss Universo, que este año se celebra en México en el mes de noviembre es todo un reto, que, además, le sirve para reafirmarse, para empoderarse y para demostrar que «no hay límites para conseguir lo que uno quiera y para estar linda, para estar bella, para estar feliz y para estar completa». Sobre todo, en este momento delicado de su vida, inmersa en un proceso judicial por la custodia y manutención de su hija Camila tras su divorcio de Javier Ungría. «Me quiero querer, quiero confiar en mí y ha llegado el momento de demostrar quién soy», confirma.

«Cubañola» orgullosa de su «cubanía»

Además, le sirve para confirmar sus raíces. Esa era la otra condición que le pedía: «Que fuera una persona cubana, de padre y de madre cubanos», explica. Y ella, aunque nacida en Madrid, cumple a la perfección ese requisito. «A pesar de no haber nacido en Cuba, llevo mi cubanía por bandera», dice sobre una cualidad de la que ha presumido en los últimos meses en sus redes sociales, donde se define constantemente como «cubañola».

Para ella, si hay algo en lo que se refleja su condición de cubana es en la «resiliencia», esa cualidad para sobreponerse a todos los obstáculos de la vida que, considera Elena Tablada, forma parte de la esencia vital del pueblo de Cuba. «Es el calificativo y el adjetivo que se merece cada cubano», reafirma, «y yo, si de algo me puedo calificar en mi vida es de resiliente».

Elena Tablada, según ha explicado al programa de Antena 3 Prince Julio César Cruz, director de Miss Universo Cuba, fue una de las 1.178 mujeres que presentaron su candidatura a través de las redes sociales. De ellas, se hizo una primera criba de la que quedaron 578; y una segunda depuración diezmó el balance inicial, dejando solo 95 mujeres. Entre ellas, la propia Elena. «Jamás pensé que iba a quedar entre las noventa y pico candidatas», reconoce la influencer, aunque también tiene claro que «el universo te pone más valor del que te pones a ti misma».

Lo siguiente fue una entrevista con los responsables del certamen, en la que pretendían conocer cómo piensa, sus planes de vida y quién es realmente. El resultado de esta última prueba se conocerá muy pronto, en apenas semana y pico. Y de ahí saldrán seleccionadas 20 mujeres, que se enfrentarán el próximo 15 de septiembre en una gala televisada que se celebrará en Miami. En ese evento, saldrá la persona que intentará llevar a Cuba la corona de Miss Universo, después de décadas sin participar en el certamen.


Comentar