La Voz de Galicia

Importante hallazgo sobre el deshielo

Sociedad

xavier fonseca redacción / la voz

La glaciación en la Antártida duró 7 millones de años

08 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez, la ciencia ha conseguido averiguar cuándo y dónde se formaron las actuales capas de hielo de la Antártida oriental y occidental. Los hallazgos se publicaron el viernes en la prestigiosa revista Science.

En los últimos años, varios estudios han revelado que la capa de hielo de la Antártida occidental se está derritiendo mucho más rápido de lo que se pensaba anteriormente. Ahora, un equipo internacional de investigadores del Instituto Alfred Wegener de Alemania y el British Antártico Survey (BAS) ha descubierto una posible razón.

La glaciación permanente de la Antártida comenzó hace unos 34 millones de años. Este estudio encontró que la capa de hielo parte oriental, y no fue hasta al menos siete millones de años después cuando el hielo comenzó a avanzar hacia la costa occidental.

Antes de que se completara la glaciación total, la región occidental permaneció libre de hielo durante este primer máximo glacial, y su territorio estaba cubierto en gran parte por densos bosques gracias a un clima templado que impidió la formación de una capa de hielo allí.

«Nuestros resultados muestran claramente cuánto frío tuvo que hacer antes de que el hielo pudiera avanzar y cubrir la Antártida occidental que, en ese momento, ya se encontraba bajo el nivel del mar en muchas partes», explica Hanna Knahl, una de las autoras del artículo.

Los investigadores aseguran que este descubrimiento sugiere que las capas de hielo de la Antártida oriental y occidental responden de manera diferente a los factores climáticos externos. El hallazgo de que la capa de hielo de la parte occidental se formó en condiciones más frías de lo que se pensaba anteriormente también tiene implicaciones para el futuro. «Incluso un ligero calentamiento es suficiente para que el hielo de la Antártida occidental se derrita nuevamente, y ahí es exactamente donde nos encontramos ahora», añade Johann Klages, otro de los autores.

Este trabajo paleoclimático aporta una información vital para comprender la transición climática extrema que se está produciendo en el continente helado debido al aumento de gases de efecto invernadero.


Comentar