¿Qué relación tienen Nacho Cano e Isabel Díaz Ayuso?
Sociedad
El ex de Mecano fue detenido el miércoles por la supuesta contratación de inmigrantes en situación irregular para su espectáculo «Malinche». El productor musical aseguró que le habían utilizado como cabeza de turco por ser amigo de la presidenta popular
12 Jul 2024. Actualizado a las 11:06 h.
Los nombres de Nacho Cano e Isabel Díaz Ayuso parecen indivisibles en estos días en los que solo se habla de la polémica en torno al «caso Malinche».
Tras la detención del músico el miércoles por haber contratado presuntamente a inmigrantes en situación irregular, los acontecimientos no han parado de sucederse.
El primero, la rueda de prensa inmediata del ex de Mecano tras su detención -de «diez minutos»-, en la que pronunció frases que no han pasado precisamente desapercibidas. «El criminal no soy yo, es la policía, es a los que hay que investigar», decía el promotor del espectáculo, que iba más allá asegurando que le habían utilizado como cabeza de turco por «la única razón» de ser «amigo de Ayuso».
«Van a por mí porque apoyo a Ayuso. Fueron a por su novio y su hermano; solo quedaba yo», expresó en relación a que la misma jueza que investiga a la pareja de la presidenta ha sido quien ha recibido el atestado del «caso Malinche».
¿De dónde viene la relación?
La relación entre el exintegrante de Mecano y la presidenta de la Comunidad de Madrid viene de lejos y ha sido pública y polémica en diferentes ocasiones.
Todo empezó en el fin de año del 2020 en plena Puerta del Sol, y también en plena pandemia del covid-19. Nacho Cano fue el protagonista único de aquel concierto en el que la plaza estaba completamente desierta por causa de las restricciones sanitarias. Aquel «Un año más», mítico tema de Mecano, sirvió de homenaje a las víctimas de la pandemia, pero solo se pudo ver en Telemadrid. Televisión Española justificó que no habían sido avisados con suficiente antelación para modificar la retransmisión del directo de las campanadas.
Cinco meses después, en mayo del 2021, la relación entre el letrista y la presidenta seguía en plena forma. Nacho Cano fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. En el momento que el músico recibió el reconocimiento en la Puerta del Sol, se saltó el protocolo y le impuso la medalla a Ayuso. «Me encanta esta medalla pero creo que la medalla del Arte y la Cultura, este año, por haber mantenido los teatros abiertos, por ser tan valiente y tan buena presidenta te la mereces tú», dijo mientras le devolvía la banda a la dirigente popular.
Tras esto llegó el verano, y ambos volvieron a encontrarse, en este caso en un ambiente privado. Ayuso pasó parte de sus vacaciones en la casa que tiene el músico en Ibiza. Allí fue fotografiada por primera vez con su pareja, Alberto González Amador, desde hace meses en el ojo del huracán.
«Malinche»
La producción de Malinche tampoco estuvo falta de polémica. La primera propuesta era levantar para el musical una pirámide azteca en el distrito Hortaleza para poder llevar acabo allí el espectáculo. Ayuso le cedía una parcela sin concurso alguno. El revuelo y la oposición de los vecinos hizo que el musical terminase en Ifema, donde se está escenificando.
Precisamente durante la función 400 del musical, Nacho Cano volvió a mostrar su simpatía por Isabel Díaz Ayuso, que se encontraba ese día entre el público. El ex de Mecano salió al escenario y comparó a la política popular con Isabel la Católica, pero al margen de eso, echó mano de una frase en ese momento de plena actualizadad. «La mujer que más ha hecho por el vegetarianismo», dijo en referencia al tan repetido «me gusta la fruta». Y es que en noviembre del 2023, en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados, se vio cómo Díaz Ayuso reaccionó a las acusaciones de Pedro Sánchez sobre un presunto caso de corrupción que tenía que ver con ella y su familia. La reacción de la presidenta popular fue un comentario entre dientes en el que se distinguió un «hijo de puta», que ella y su equipo justificaron como el ya famoso «me gusta la fruta».
La aclaración
Nacho Cano matizaba este jueves sus declaraciones en contra de la Policía Nacional por el trato recibido en comisaría y asegurabaque no se refería a todo el cuerpo. «Pido disculpas si así se entendió», dijo el cantante.
«Cuando hablé de la Policía en la rueda de prensa del pasado martes 9 de julio no me refería al Cuerpo de la Policía Nacional, ni mucho menos a toda la Policía, sino a los responsables de este caso, es decir, a algunos integrantes de la comisaría de Leganitos comandada por Alberto Carba», dijo el músico que, aunque matizó sus declaraciones, reiteró que fue «detenido y tratado de delincuente».
Cano asegura que es víctima de un montaje con el objetivo de «fabricar una noticia que, junto a la de mi 'detención', distrajera a la opinión pública de lo que en ese momento era la principal historia (...) las imputaciones a Begoña Sánchez y al hermano del presidente».