La Voz de Galicia

Muere a los 53 años Shannen Doherty, protagonista de «Sensación de vivir» y «Embrujadas»

Sociedad

La Voz
Shannen Doherty en una imagen de archivo durante el estreno de «Burning Palms» en el 2011

La actriz, que padecía un cáncer de mama desde el 2015, anunció el pasado mes de enero que estaba organizando su funeral

14 Jul 2024. Actualizado a las 19:19 h.

La actriz estadounidense Shannen Doherty, protagonista de las series Sensación de vivir y Embrujadas, falleció a los 53 años tras una larga batalla contra el cáncer de mama que le fue diagnosticado en el 2015.

«Con gran pesar confirmo el fallecimiento de la actriz Shannen Doherty. El sábado 13 de julio, perdió su batalla contra el cáncer», señaló al medio Leslie Sloane, portavoz de la intérprete. 

Doherty falleció rodeada por su familia, sus seres queridos y su perro Bowie. Desde el 2015 había atravesado una sucesión de tratamientos, mejorías y recaídas cuyo pronóstico compartió con el público. Pero desde hacía algún tiempo vivía con la certeza de que su salud había emprendido una cuesta abajo de la que iba a ser difícil salir.  

En mayo de 2016 Doherty se sometió a una extirpación del pecho tras encontrarle múltiples tumores y el cáncer desapareció un año después. Pero en el 2020 la actriz anunció que la enfermedad había reaparecido. 

Siempre cercana con sus seguidores, la intérprete utilizó su perfil en las redes sociales para informar de los pormenores de su enfermedad, cuyo diagnóstico fue empeorando con el paso de los años.

En enero de este mismo año, Doherty reveló que ya había preparado su funeral y que quería que fuese todo un «festival del amor». Lo hizo en su propio pódcast Let's be clear with Shannen Doherty donde contó sus planes funerarios a su amigo Chris Cortazzo. 

En esa ocasión reveló también que fue camino al quirófano, el pasado año, cuando se dio cuenta de que era el momento de empezar a organizarlo todo para su partida. 

Una de las peticiones de la actriz para su funeral era evitar en la medida de lo posible «que la gente llore». Y para ello dejó preparada una lista negra de personas que no deberían acudir a su despedida. 

«No quiero gente llorando ni tampoco personas que, en el fondo, estén pensando para sus adentros: “Gracias a dios, por fin se ha muerto”», bromeó durante la conversación con Cortazzo. 

En el 2020, Doherty explicó durante una entrevista a la BBC que una de sus principales preocupaciones tras enterarse de que tenía cáncer era saber cómo se lo iba a contar su madre o a su marido. 

Eterna Brenda Walsh

Para quienes eran adolescentes y jóvenes a principios de los noventa, Shannen Doherty será siempre Brenda Walsh, de Sensación de vivir, una serie de televisión que marcó la cultura popular. Ella y Brandon (Jason Priestley) eran los dos hermanos mellizos que llegaban desde los suburbios de Mineápolis a la lujosa y soleada California. Allí tenían que entrar al instituto y confraternizar con los niños ricos de Beverly Hills, con quienes compartieron adolescencia y juventud. La serie tuvo diez temporadas, pero Brenda se apeó al acabar la cuarta, en 1994, por problemas con miembros del reparto. Su personaje tuvo dos novios. El primero, Dylan Mckay (Luke Perry, fallecido en el 2019). Junto a él se vio envuelta en un triángulo amoroso con Kelly Taylor (Jennie Garth). Su otra pareja en la serie fue Stuart Carson (David Gail, que murió el pasado mes de enero).

Tras dejar Sensación de vivir, la actriz pasó a protagonizar su otra serie icónica, Embrujadas. Los que llegaron a las ficciones juveniles a finales de los noventa la recordarán siempre como Prue Halliwell. Doherty, Holly Marie Combs y Alyssa Milano encarnaban a tres hermanas que descubrían que eran poderosas brujas que debían proteger al mundo del mal.

En el cine participó en Escuela de jóvenes asesinos y Mallrats. En el 2006 tuvo un breve reality, titulado Breaking Up with Shannen Doherty. En él escuchaba y ayudaba a personas que querían salir de relaciones tóxicas y no sabían cómo hacerlo.

 


Comentar