El calor regresa a Galicia a partir del miércoles
Sociedad
Tras un fin de semana anticiclónico, el martes llega un frente a la comunidad
03 Aug 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Hasta el martes, la dinámica meteorológica no será muy diferente de la que ha estado imponiéndose en Galicia desde que arrancó el verano. El anticiclón de las Azores persiste en su configuración en forma de cuña que en la práctica se traduce una meteorología muy variable y sin calor.
La previsión de MeteoGalicia anuncia para este sábado bancos de niebla matinales en puntos del interior e intervalos de nubes bajas en el tercio norte al principio del día que darán paso a cielos despejados a medida que avance la tarde. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso mientras que las máximas ascenderán ligeramente. El valor más elevado podría llegar hasta los 34 grados en Ourense.
Mañana, seguirá la influencia de las altas presiones con viento variable de componente norte. La jornada comenzará con nuevas nieblas matinales en puntos del interior e intervalos de nubes bajas en el tercio norte. Con el avance de la mañana los cielos quedarán poco nubosos o despejados en general. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos.
El lunes Galicia volverá a quedar en una situación intermedia entre las bajas presiones desplazándose por las Islas Británicas y las altas presiones ubicadas en las Azores. Se espera una mañana con más nubes en la zona norte y cielos más abiertos en el sur. Por la tarde los vientos del oeste dejarán mucha humedad, con nieblas costeras en el litoral atlántico y nubes más densas aumentando por el oeste. Las temperaturas sufrirán entre un ligero a moderado descenso, especialmente las máximas.
El martes, una borrasca situada al noroeste del Reino Unido conseguirá enviar un frente que dejará algunas precipitaciones. Las temperaturas volverán a experimentar un nuevo descenso.
Sin embargo, la situación cambiará a partir del miércoles. Los modelos anuncian que el anticiclón se va a aproximar a la comunidad gallega.
A diferencia de la situación actual, la influencia de las altas presiones sobre la comunidad se va a canalizar por medio del nordés, el viento que trae el tiempo seco. No solo eso. El pronóstico a medio plazo también contempla la posibilidad de que llegue aire cálido desde el sur, provocando que aumentan las temperaturas de forma generalizada, aunque con algo más de intensidad como siempre en las provincias de Ourense y Pontevedra.
El episodio de tiempo seco y calor en Galicia aguantará como mínimo hasta el próximo domingo 11 de agosto.