El anticiclón vuelve con fuerza a Galicia a partir del miércoles
Sociedad
Se espera un episodio de varios días con tiempo seco y ascenso de las temperaturas
12 Aug 2024. Actualizado a las 12:24 h.
Tal y como estaba previsto, ayer el nordés fue sustituido por una circulación del sur y de componente oeste. Este giro en la dirección del viento tuvo algunas implicaciones importantes respecto a la jornada del sábado.
Para empezar, la humedad de tipo bajo cambió de lugar. Ayer fue la costa de Pontevedra donde se concentraron las nieblas, mientras que en la costa norte no se formaron nubes, ni siquiera en A Mariña.
El norte de Lugo fue precisamente la zona de Galicia que experimentó el cambio más radical en las condiciones meteorológicas. Después de varias jornadas sin ver el sol debido a las nubes de estancamiento, ayer fue un día muy soleado y con un notable ascenso de las temperaturas.
El efecto del viento del sur sobre el termómetro en la costa lucense actúa justo al contrario que el del norte. El aire procedente se va recalentando a medida que asciende por la geografía gallega y esto permite elevar las máximas. Por ejemplo, si el sábado el valor más alto en Viveiro fue de 19 grados, ayer subió hasta los 30 grados. Lo mismo ha ocurrido en otros puntos del norte de España. Bilbao y San Sebastián superaron los 42 grados.
Durante las próximas 48 horas, Galicia se quedará sin la protección del anticiclón de las Azores, permitiendo que una borrasca introduzca algo de inestabilidad. Hoy será una jornada con un aumento progresivo de la humedad que podría dejar incluso algunas precipitaciones de carácter débil en mitad norte. Las temperaturas volverán a descender.
Mañana está previsto que el frente asociado al sistema de bajas presiones propicie otro día de lluvias ocasionales que por la tarde podrían caer en cualquier punto de la comunidad, aunque con algo más de probabilidad en las provincias de A Coruña y Lugo. Las temperaturas siguen descendiendo hasta quedar con valores incluso bajos para la época del año. Vigo apenas superará los 23 grados.
El miércoles empezará la recuperación anticiclónica. Será una mejoría progresiva. La jornada comenzará con algo de humedad residual, pero durante la segunda mita del día el cielo volverá a lucir muy despejado. Las temperaturas también volverán a subir, especialmente en la mitad sur.
A partir del jueves, las altas presiones seguirán reforzándose. De hecho, podría darse una configuración que no ha ocurrido en todo el verano. El centro de acción del anticiclón que hasta ahora ha estado siempre desplazado hacia el oeste, podría colocarse al norte de la Península. Así que a medio y largo plazo, todo apunta a que Galicia volverá a registrar un episodio de tiempo seco y cálido.