La Voz de Galicia

Galicia plantea controles en aeropuertos como precaución por el brote de mpox

Sociedad

tamara montero santiago / la voz, agencias
Un niño recibe tratamiento contra la mpox en la República Democrática del Congo

Europa descarta una transmisión sostenida si se actúa con rapidez, aunque es muy probable que se confirmen más casos importados como el de Suecia

16 Aug 2024. Actualizado a las 20:14 h.

La declaración por parte de la OMS de la emergencia sanitaria internacional ante el brote de viruela del mono (mpox) en África ha puesto en marcha los mecanismos de vigilancia y prevención en España y el próximo martes está prevista una reunión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades para abordar posibles medidas y cambios en los protocolos. Y uno de los planteamientos que Galicia llevará a la comisión de salud pública serán las medidas de control en aeropuertos y otros medios de transporte internacional para extremar precauciones.

Se trata de una medida que también ha solicitado el PP junto a la creación de una reserva de vacunas. Una medida que exige que se ponga en marcha este fin de semana en Barajas el gobierno madrileño y que, por ejemplo, ya ha dispuesto Argentina reforzando controles sanitarios en aeropuertos y otros puntos de entrada al país. China, por su parte, hará controles a los pasajeros procedentes de países con casos confirmados de mpox y posiblemente a quienes hayan tenido contacto con personas contagiadas o muestren síntomas compatibles con la enfermedad.

En Galicia solo se han detectado 6 casos en lo que va de año. A pesar de la baja incidencia, Sanidade ha mantenido todas las medidas de vigilancia epidemiológica activas: detección precoz de casos y contactos, análisis microbiológico y vacunación activa.

De hecho, tras la detección del primer caso se solicitaron dosis al Gobierno central y actualmente hay vacunas en stock. El propio Ministerio de Sanidad ha asegurado que España tiene reserva para mantener su estrategia de prevención contra el mpox, pero llegado el caso podría aumentarla. Europa ya está en contacto con las farmacéuticas en el caso de que hubiera que incrementar el stock de dosis.

Así lo ha explicado el director general de Salud Pública y Equidad, Pedro Gullón, que ha descartado un confinamiento o un escenario parecido al del 2020, ya que la transmisión de la viruela del mono es diferente a la del covid y además no se trata de un nuevo patógeno, sino que el virus circula en el país desde el año 2022.

En España, los los nuevos casos detectados este año no son más graves que antes, ha explicado el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado. De todos modos, valorará toda la información disponible para, llegado el caso, «ajustar» las medidas vigentes.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha elevado de muy bajo a bajo el riesgo y aunque considera «muy probable» que haya más casos importados como el de Suecia —el primero del linaje Ib en Europa—, ha descartado un contagio contenido si se actúa con rapidez. En Asia, Pakistán ha confirmado el primer caso del continente de viruela del mono y está estudiando dos más sospechosos. 

«La probabilidad de una transmisión sostenida en Europa es muy baja, siempre y cuando los casos importados sean diagnosticados de forma rápida y se implementen medidas de control». Para ello, el organismo europeo ha pedido asegurar una vigilancia efectiva, pruebas de laboratorio, investigación epidemiológica y capacidad para rastrear contactos.

 


Comentar