La Voz de Galicia

Muere Juan Canal, el hombre que reclamaba ser reconocido como hermano de Eduardo Noriega

Sociedad

P. V. LA VOZ
El actor Eduardo Noriega, durante la entrega del XIV Premio UIMP a la Cinematografía

El hombre, que estaba en pleno proceso de demanda de paternidad tras comprobar con un test de ADN una coincidencia del 99,99 %, ha fallecido a los 88 años de edad

19 Aug 2024. Actualizado a las 13:35 h.

Juan Canal, el hombre que hace unos meses se prodigó por televisiones y periódicos para reclamar su parentesco con el padre de Eduardo Noriega, ha fallecido a los 88 años de edad. Tras muchos años de lucha, y en pleno proceso para ser reconocido como miembro oficial de la familia Noriega, el hombre ha muerto sin conseguir su objetivo. Aunque, como asegura su abogado, Juan Osuna, sus hijos continuarán con su reclamación.

El hombre aseguraba ser hijo de Pío Noriega, padre del actor. Y aunque de cara a conseguir probar su parentesco tanto Eduardo Noriega como sus siete hermanos se negaron en todo momento a someterse a un test genético, Juan Canal sí consiguió la colaboración del hijo del primer matrimonio de su supuesto padre, José Pío, para el test de ADN. El resultado: una coincidencia de un 99,99 % con su supuesto medio hermano.

Canal aseguraba ser fruto de un romance fugaz entre su madre, Inés, y el padre del actor, Pío Noriega, cuando ella tenía 36 años y él solo 19. El joven pertenecía a una familia acaudalada, mientras que la mujer trabajaba en el servicio doméstico, por lo que, cuando nació el bebé, la familia de Noriega se encargó de internarlo en un orfanato. Allí estaría, sin ver a su madre, hasta los 6 años. Pero ya las monjas del centro le habían dejado caer datos acerca de la identidad de su padre. «Es un señor en Santander; nosotras lo sabemos, y queremos llevarte donde él, porque hay que solucionar tu situación», le confesaron.

Las hermanas cumplieron su promesa, y Juan Canal consiguió contactar con su supuesto padre, que lo ayudó de una manera un tanto particular: enviándolo lejos, a Cuba, con solo 20 años. Mientras, Pío Noriega seguía teniendo descendencia. Primero el mencionado José Pío, fruto de una relación amorosa con Marina Roiz; después, con María Teresa Gómez, su única mujer, con la que tuvo siete hijos más, entre ellos, el intérprete Eduardo Noriega.

El actor se desentendió siempre de la reclamación de su supuesto medio hermano, y la única relación que había entre ambos fue siempre a través de sus abogados. En una de sus últimas apariciones en público, Juan Canal le lanzaba un órdago al intérprete de Abre los ojos y Tesis: «Reto a Eduardo Noriega, poniendo de testigo a todos los señores de aquí, poniendo de testigo a toda España, que se haga el ADN conmigo y esta historia empieza o se acaba». Nunca obtuvo respuesta. Y el proceso seguía, al margen del actor, en los tribunales.

La lucha judicial continuará. Así lo ha declarado a El Español Juan Osuna, abogado especialista en temas de filiación con famosos, que confirma que los hijos de Canal, residentes todos ellos en Miami, seguirán manteniendo vivo el caso, que se encuentra en estos momentos en manos del Tribunal Constitucional.

El funeral de Juan Canal se celebrará este lunes, 19 de agosto, a las 20 horas en la localidad asturiana de Colombres, donde vive desde hace un tiempo.


Comentar