«El chico y la garza», una fantasía casi autobiográfica de Miyazaki
Sociedad
Filmin estrena bajo alquiler la ganadora del Óscar a mejor película de animación del 2023
20 Aug 2024. Actualizado a las 09:16 h.
Hoy Filmin estrena bajo alquiler el último filme de Hayao Miyazaki. El chico y la garza, premiada con el Óscar a mejor película de animación del 2023, es una aventura semiautobiográfica del genio del estudio Ghibli.
En esta fantasía de animación, un joven de 12 años de nombre Mahito es el protagonista. La acción comienza con él buscando a su madre entre las llamas de un Tokio arrasado por las bombas. Tras su trágica e inevitable muerte, el niño va a vivir al campo junto a su padre, encargado de una fábrica de piezas para aviones, y es allí donde acaba explorando de la mano de una misteriosa garza parlante un mundo que comparten los vivos y los muertos. En la película, como en la vida real de Miyazaki (que también se encarga del guion), el niño debe aprender a vivir una nueva vida sin su madre.
Ambientada en el Japón de la Segunda Guerra Mundial, su historia explora temas tan universales como la vida, la muerte, el duelo, el crecimiento personal, la creación o la amistad. Con su característico estilo de animación dibujado a mano y que envuelve al espectador, esta película supone un viaje entre la realidad y un mundo onírico.
Está basada, además, en la novela homónima de Genzaburo Yoshino, aunque no sigue la trama del material original y solo toma de ella la inspiración y título en japonés, que se puede traducir como ¿Cómo vives?
Este largometraje supuso la vuelta a la dirección de Hayao Miyazaki después del lanzamiento hace una década de El viento se levanta. Este es también el segundo Óscar para el creador del estudio de animación japonés, que ya lo había recibido en el 2003 por El viaje de Chihiro. Fue la primera vez que una película de animación de habla no inglesa se hacía con la estatuilla. El director también recibió un reconocimiento en los Óscar del 2014 un premio honorífico en homenaje a su influyente carrera, y fue nominado en otras dos ocasiones.
En definitiva, El chico y la garza es una película imprescindible, que probablemente pase a la historia como la última dirigida por el inimitable Hayao Miyazaki.