La Voz de Galicia

La UE aprueba la vacuna contra el virus sincitial, la primera de ARN después del covid

Sociedad

Álvaro Soto Redacción / La Voz
Dos técnicos revisan una línea de producción de vacunas de Moderna en Suiza

Está indicada para adultos mayores de 60 años y la ha desarrollado la farmacéutica Moderna

23 Aug 2024. Actualizado a las 16:15 h.

La revolución de las vacunas de ARN mensajero ya está aquí. La Comisión Europea ha autorizado este viernes la vacuna de ARNm contra la enfermedad del tracto respiratorio inferior, causada por la infección por el virus respiratorio sincitial (VRS), para inmunizar a adultos mayores de 60 años. mResvia, nombre comercial de este compuesto desarrollado por el laboratorio Moderna, es la primera vacuna de ARNm autorizada en la UE para una enfermedad distinta de la covid-19 y abre el camino para que el uso de esta tecnología se extienda a otras enfermedades, como el cáncer.

La autorización de mResvia llega a tiempo para la temporada de otoño/invierno —cuando las infecciones respiratorias como el VRS tienden a alcanzar su punto álgido en toda la UE— tras obtener una evaluación científica positiva realizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en junio de 2024. Corresponde ahora a las autoridades nacionales de cada Estado miembro decidir si utilizarán la vacuna y cómo lo harán, en consonancia con sus planes nacionales de vacunación, subraya la Comisión Europea. 

El VRS es un virus respiratorio común, que suele presentar síntomas leves, pero puede tener graves consecuencias para las personas vulnerables, incluidos los adultos de más edad.

La autorización de la Comisión Europea no abarca todavía, sin embargo, al grupo que más sufre este virus respiratorio, los niños más pequeños. En España, desde el año pasado, los bebés reciben nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que ofrece una alta eficacia contra el VRS, principal causante de las bronquiolitis infantiles.

El ARN mensajero fue la tecnología que permitió producir las vacunas más eficaces contra la covid-19, de la mano de las farmacéuticas Pfizer y Moderna. Esta última parece haber tomado la delantera del ARNm para otras enfermedades y ya ha anunciado que prevé fabricar en 2030 una vacuna contra el cáncer de piel.

Tras el visto bueno de la UE, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha asegurado: «La vacunación salva vidas. En una Unión Europea de la Salud fuerte, estamos decididos a garantizar que todas las personas tengan acceso a la protección que necesitan contra enfermedades graves. Esta aprobación de la primera vacuna de ARNm contra el VRS demuestra claramente la importancia de la innovación a la hora de proteger la salud de nuestros ciudadanos».


Comentar