«Rapa» se despide con un bum en 80 países: «Amamos a Ferrol»
Sociedad
La presentación de la tercera temporada de «Rapa» en el teatro Jofre de Ferrol, en imágenes
El Teatro Jofre acogió la presentación de la última temporada de la trilogía. Sus creadores ya planean otra serie sobre espionaje en la II Guerra Mundial
12 Sep 2024. Actualizado a las 16:47 h.
Más misterio, más actorazos gallegos y más Ferrol. La trilogía de Rapa sobre el noroeste gallego se cierra a lo grande, con un thriller que concluye en pleno Navantia y cuyo preestreno se celebró este miércoles en el Jofre. Sus actores protagonistas Javier Cámara, Mónica López (espléndida con buzo de Bazán y tacones) y Darío Loureiro (ya revelación gallega en la segunda temporada) se despiden así «totalmente enamorados de Ferrol, de sus playas, de sus gentes, la amamos, hasta hemos llorado por irnos».
La tercera y última tanda de episodios convierte a Navantia en espectacular escenario para sus delitos. Y llega cuando la serie de los hermanos Jorge y Pepe Coira desembarcó en nada menos que 80 países, en una producción de Portocabo para Movistar+: Plus. Según sus productores Alfonso Blanco y Susana Herrero, «la hemos vendido en la RAI italiana, la Channel 4 británica, en Francia, EE.UU.». Los Coira ya trabajan en otra serie «ambientada en el espionaje de la II Guerra Mundial, algo rodaremos en Galicia pero la historia es entre Madrid, Lisboa y Londres».
Rapa llega recién premiada del FestVal de Vitoria, para verse ya en Movistar+ Plus desde hoy mismo. Tras los escenarios de Cedeira en la primera temporada y el Arsenal de Ferrol en la segunda, el desembarco se realiza ahora en Navantia. Como recalca Cámara, que también dirige el tercer episodio, «durante estos tres años mágicos la gente de Ferrol nos ha tratado de lujo, todo el mundo nos abrió sus corazones, Mónica y yo nos enamoramos especialmente de esta tierra».
Cámara y López continúan con las andanzas del profesor de instituto enfermo de ELA y la guardia civil, con Loureiro como inestimable escudero. La actriz recuperó para el estreno un emblemático buzo de Bazán «que me regalaron Yolanda Muíños y Paula Morado cuando hicimos el pregón de Ferrol, las dos son hijas del metal». A la cita acudieron intérpretes como Melania Cruz, Tito Asorey o Eva Fernández.
¿Empatizaremos de nuevo con las asesinas? Los Coira aclaran que «no repetiremos fórmulas del pasado, pero sí la idea de que todo el mundo tiene sus razones y también los que delinquen», en una producción en la que también actúan Cristina Castaño y Mercedes Sampietro. Ahora el equipo deja atrás una ciudad revolucionada por el impacto turístico de Rapa. Y según Javier y Mónica, «echaremos sobre todo de menos á súa xente».