Bustinduy anuncia una aplicación que permitirá a las personas sordas disfrutar de la radio
Sociedad
Apela al consenso de todos los grupos para aprobar «cuanto antes» la reforma de la ley de discapacidad y la ley de dependencia
12 Sep 2024. Actualizado a las 20:03 h.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunció este jueves que su departamento está preparando una aplicación que permitirá a las personas sordas disfrutar de la radio, «un medio que ha acompañado a la humanidad durante más de un siglo, pero que hasta ahora ha dejado fuera a quien no podía oírla», remarcó.
En su comparecencia ante la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad para informar sobre las líneas generales de su departamento, Bustinduy aprovechó para hacer un «llamamiento a todos los grupos políticos» para encontrar un «consenso» en las reformas de las leyes de discapacidad y dependencia. Mostró además su intención de que España sea uno de los primeros países que trasponga la directiva europea sobre tarjetas de discapacidad y estacionamiento, dijo estar trabajando para que el nuevo Plan Estatal de Vivienda «pivote» sobre la accesibilidad universal y avanzó algunos informes o planes que pondrán en marcha en materia LGTBI, de violencia de género o de derecho a la cultura.
Ley de la ELA
También manifestó el ministro su plena voluntad para que «por fin» pueda ver la luz cuanto antes la ley de la ELA, desvelando su intención de incluir en los presupuestos generales del Estado para el año 2025, que están arrancando su fase de negociación, una partida específica para implementar un programa de cuidados en domicilio «que ofrezca tranquilidad y respiro» a las familias.
En el ámbito jurídico, su ministerio trabaja para establecer «una propuesta curricular para la formación de personas facilitadoras procesales», que ayuden a que las personas con discapacidad intelectual puedan comprender plenamente qué les está diciendo un juez. «Es una figura extraordinariamente importante», subrayó Bustinduy. En cuanto a la atención temprana, prevé impulsar «un catálogo de prestaciones y servicios esenciales, de estándares de calidad de las prestaciones y de esos servicios esenciales y de sistemas de información y de coordinación», con un respaldo financiero de 90 millones de euros.
Figura del asistente personal
El ministro de Derechos Sociales adelantó también en su intervención que uno de los puntales de la reforma de la ley de discapacidad y la ley de dependencia es la inclusión de la figura del asistente personal en el catálogo de servicios, no solo como una prestación económica. «Eso va a marcar un antes y un después», destacó. Reconoció los problemas derivados de la duplicidad de sistemas de valoración y, en ese sentido, explicó que la reforma de la norma avanza en el sistema de pasarelas y reconocimientos automáticos a partir de determinados umbrales, de forma que ninguna persona tenga que esperar más de tres meses para poder recibir esa valoración. «Me voy a dejar la vida en los próximos meses para que haya presupuestos el año que viene. No porque ese sea un objetivo político para mí, no porque me venga bien a mí, sino porque sin ellos no podremos incrementar la financiación al sistema de la dependencia», dijo.
Preguntado por el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el ministro reveló que están elaborando un estudio sobre el impacto de los diferentes sistemas de rentas mínimas en las personas con discapacidad y que van a plantear que se haga «cognitivamente accesible» todo el proceso para acceder a la prestación.
Entre otros asuntos planteados por los grupos, el ministro tomó nota de la denuncia sobre la falta de accesibilidad de los trenes en el País Vasco o de los datáfonos de las entidades bancarias para las personas ciegas.