La Voz de Galicia

Llega el río atmosférico cargado de lluvia

Sociedad

La Voz Redacción

Este miércoles está previsto que se registren hasta 40 litros por metro cuadrado en las provincias de A Coruña, Pontevedra y las montañas de Lugo y Ourense

02 Oct 2024. Actualizado a las 09:52 h.

Tal y como estaba previsto, la llegada de un río atmosférico dejará este miércoles abundantes lluvias en casi toda Galicia. En las provincias de A Coruña y Pontevedra, así como en la montaña de Lugo y Ourense, hay aviso amarillo por precipitaciones que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en esta jornada.

Y es que el panorama en esta jornada seguirá dominado por las bajas presiones, con el paso de un frente activo, según informa Meteogalicia. Además de cielos nublados, con precipitaciones localmente intensas y generalizadas, las temperaturas se mantendrán sin muchos cambios, con máximas bastante homogéneas en todo el territorio, que no subirán de los 20 grados. La mínima más baja está prevista en Ferrol, con 15 grados, lo que confirma que la oscilación térmica tampoco será muy amplia.

Pero estas lluvias no se quedarán mucho tiempo, ya que este jueves regresa la influencia anticiclónica. Se espera una jornada sin lluvias, aunque sí habrá algunas nubes a primera hora del día, que en muchos lugares se quedarán durante la tarde.

El viernes se mantiene una situación parecida, aunque en las últimas horas del día ya entrará un frente menos activo. Habrá también nieblas en zonas del interior a primeras horas, que se irán disipando, quedando los cielos muy abiertos con nubes generalmente altas. Por la tarde las nubes se desplazarán sobre la franja atlántica, dejando precipitaciones de carácter débil en las últimas horas del día. En esta jornada ya notaremos un descenso en las mínimas, que se quedarán por debajo de los 10 grados en muchos puntos de Galicia. Los vientos soplarán del este, cambiando por la tarde a suroeste moderados en el litoral.

A medio plazo la situación todavía no está muy clara, aunque Meteogalicia asegura que durante el fin de semana volveremos a estar influenciados por las bajas presiones, por lo que la probabilidad de precipitaciones aumentará especialmente el domingo. Pero el frío no parece que vaya a hacer acto de presencia de momento, ya que las temperaturas máximas se mantendrán en valores muy suaves.


Comentar