Un nuevo río atmosférico llega a Galicia el fin de semana
Sociedad
Las precipitaciones más intensas se esperan durante la madrugada del sábado al domingo
03 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Ayer una autopista de humedad conectó la región del Caribe con Galicia. Varios actores meteorológicos ayudaron a formar el río que canalizaba aire tropical. Por una parte, el anticiclón de las Azores que estaba situado sobre el archipiélago portugués. Por otra parte, al suroeste de Irlanda se encontraba el sistema de bajas presiones que hace unos días era el huracán Isaac. Justo detrás también había una borrasca.
La humedad tropical, como suele ser habitual, aumentó la cantidad de agua precipitable disponible en la atmósfera de Galicia. Como consecuencia fue una jornada muy lluviosa en toda la comunidad. En la estación de MeteoGalicia de Xesteiras, en Cuntis, se acumularon 86 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas. Los registros superaron además los 40 litros en otros muchos puntos de las provincias atlánticas.
Hoy se espera una tregua meteorológica gracias a la influencia del anticiclón que será algo más intensa. Será un día sin precipitaciones, con bastante nubosidad en el oeste y cielos un poco más despejados en el interior, especialmente por la tarde. Las temperaturas ascenderán ligeramente sobre unos valores que ayer fueron altos a pensar de las lluvias. Basta mencionar que la pasada madrugada fue tropical en muchas localidades, con mínimas que superaron los 20 grados.
Mañana, el nordés será sustituido por el viento del suroeste. Se espera, por tanto, un aumento progresivo de humedad de tipo bajo que por la tarde dejará lluvias débiles en A Coruña y Pontevedra.
El sábado será otra jornada húmeda a la espera del frente activo que llegará por la noche. Tanto por la mañana como por la tarde, el cielo estará cubierto y caerán precipitaciones débiles.
Durante la madrugada del domingo cruzará la comunidad el frente que viene cargado de humedad tropical. Está previsto que las lluvias sean localmente intensas en las provincias atlánticas. El resto de la jornada del domingo, las lluvias serán más intensas en la mitad este.
Las precipitaciones volverán a la carga por el oeste en la jornada del lunes por medio de un nuevo frente que será también activo.
Después, la atención meteorológica estará centrada en el huracán Kirk que en estos momentos sigue su ascenso hacia el norte y entre el martes y el miércoles podría situarse cerca de la Península. Al igual que sucedió con Isaac, todos escenarios señalan que afectaría a la comunidad como borrasca, aunque podría ser bastante profunda.