Un meteorólogo se derrumba y llora ante la llegada del huracán Milton a Florida: «Es terrorífico»
Sociedad
John Morales, experto de la NBC, no pudo contener las lágrimas ante la virulencia del tifón, que llega a categoría 5, la que tiene los vientos más fuertes. Se prevén rachas superiores a los 200 kilómetros por hora
08 Oct 2024. Actualizado a las 18:30 h.
En Galicia en las últimas horas nos preparamos para el azote de una profunda borrasca, derivada del huracán Kirk, que ya dejó daños la semana pasada en la costa sur de Estados Unidos y en México. En Neda, sus vecinos toman medidas poniendo compuertas y vigilando de cerca los ríos Belelle y Basteiro, que hace un año ya se desbordaron dejando daños en las viviendas.
Mientras, al otro lado del inmenso charco que conforma el océano Atlántico, se preparan para un ciclón todavía peor que Kirk: Milton. El nuevo tornado, de categoría 5, la más virulenta, mantiene en alerta al estado de Florida, donde un millón de personas han tenido que ser evacuadas. Avanza por los estados mexicanos de Yucatán y Quintana Roo arrasando todo a su paso, con vientos que están alcanzando los 270 kilómetros por hora. Desde el centro de huracanes estadounidense esperan que su fuerza disminuya levemente antes de tocar territorio norteamericano.
El sudeste de Estados Unidos aún se estaba recuperando del paso de Helene, que provocaba más de 200 muertes a finales del pasado mes de septiembre en un total de seis estados, afectando especialmente a algunos interiores, como las Carolinas o Georgia.
El presidente Joe Biden ha sido muy claro a la hora de dirigirse a la población de Florida, cuya península será barrida por Milton de costa a costa. «Una de las peores tormentas en 100 años», sentenció sobre la gravedad de la situación instando a irse siguiendo las órdenes de desalojo de las autoridades: «Si te quedas, vas a morir». Ante esta previsión de daños catastróficos, los medios de comunicación del país, se afanan en proporcionar información sobre la situación a la ciudadanía con reputados expertos. Fue el caso de la NBC con el meteorólogo John Morales, quien se ha convertido en tendencia por una conexión informativa en la que se emocionó ante el fenómeno climático que se le echaba encima. Morales ha contado en directo, cuando el tornado estaba sobre el Golfo de México, que se trataba de un «huracán increíble, que ha hecho caer la presión atmosférica 50 milibares en solo 10 horas». Acto seguido se emociona y no puede contener las lágrimas: «Pido disculpas, es terrorífico».
Sobre las causas de la especial virulencia con la que tocará tierra Milton, el experto no duda en señalar al cambio climático. «Está ganando fuerza en el Golfo de México, donde como pueden imaginar, los vientos y los mares están increíblemente calientes. Un calor de récord. Saben qué es lo que lo está provocando, no hace falta que se lo diga, calentamiento global, cambio climático», aporta Morales conmocionado por la descomunal fuerza del tifón que se avecina.