La Voz de Galicia

Europa endurece las normas de calidad del aire en busca de la «contaminación cero» en el 2050

Sociedad

La Voz Redacción / Agencias
Columna de humo en la factoría de Tableros Hispanos.

Los ciudadanos podrán reclamar una compensación si no se respetan los límites establecidos

14 Oct 2024. Actualizado a las 17:25 h.

Desde este lunes, la Unión Europea cuenta con nuevas normas de calidad del aire que endurecen las exigencias respecto a los niveles vigentes de los principales contaminantes. En esta actualización se contempla además que los ciudadanos puedan reclamar una compensación si no se respetan los límites establecidos. 

El Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros del bloque comunitario, adoptó la Directiva sobre Calidad del Aire, que pretende contribuir al objetivo de cero contaminación en el 2050 reduciendo la polución atmosférica.

La normativa revisada establece nuevos límites para el 2030, más alineados con las directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque menos exigentes.  

La exposición a las partículas contaminantes tiene consecuencias en la salud, con el desarrollo o agravamiento de enfermedades respiratorias u otras como cardiopatías o diabetes. Según el Consejo Europeo, cerca de 300.000 muertes prematuras en Europa se producen por la contaminación atmosférica.

Novedades

Las nuevas reglas establecen límites y valores objetivo para el 2030 más estrictos en comparación con las normas actuales para varios contaminantes, incluidas las partículas finas (PM2,5, PM10), NO2 (dióxido de nitrógeno) y SO2 (dióxido de azufre), y cuenta con normas específicas para cada uno de ellos.

Para los dos contaminantes con mayor impacto documentado en la salud humana, PM2,5 y NO2, los valores límite anuales se reducirán a más de la mitad, de 25 µg/m³ a 10 µg/m³ y de 40 µg/m³ a 20 µg/m³. respectivamente. De la primera, en España el 99 % de las estaciones están por debajo de los 20 µg/m³ y solo el 67 % cumple con el límite de la nueva normativa. Para el NO2, con la directiva europea se tendrán que revisar por lo menos el 20 % de las estaciones.

En los casos en que se supere un valor límite o objetivo o exista un riesgo concreto de superar los umbrales de alerta o información para determinados contaminantes, el texto recogido por Europa Press exige a los Estados miembro que establezcan una hoja de ruta sobre la calidad del aire si entre el 2026 y el 2029 el nivel de contaminantes supera el límite o el valor objetivo que debe alcanzarse en el 2030.

También habrá más puntos de muestreo de la calidad del aire en las ciudades y una armonización de métodos y criterios en la vigilancia y modelado de los datos.

Los miembros tendrán dos años desde la entrada en vigor de la directiva para incluirla en sus leyes nacionales. Las normas de calidad del aire se revisarán antes del 31 de diciembre del 2030 y, a partir de entonces, al menos cada cinco años y con más frecuencia si se desprenden de nuevos hallazgos científicos.

Ahora bien, los Estados miembros podrán solicitar que el plazo del 2030 se posponga hasta diez años, si se cumplen condiciones específicas y en condiciones estrictas.

Una de las novedades de la legislación es que otorga a los ciudadanos acceso a la justicia y derecho a compensación para aquellos que puedan verse afectados por un incumplimiento de la directiva europea, que los países tendrán que trasponer a su legislación nacional. 

 


Comentar