Galicia se libra del exhuracán Leslie, pero no del todo
Sociedad
El ciclón tropical se notará en un mayor aporte de aire frío y lluvias, especialmente entre el miércoles y jueves, pero llega muy mermado y apenas alcanza la categoría de borrasca
15 Oct 2024. Actualizado a las 09:37 h.
Galicia se ha librado de la borrasca Berenice, que este fin de semana afectó fundamentalmente a Andalucía, y del exhuracán Leslie, situado en las Azores. Aunque en este último caso cabría realizar un matiz: no del todo. Sí de su influencia directa, pero no de la indirecta. El ciclón tropical, que ya lleva dos semanas circulando por el Atlántico, se encuentra muy degradado, por lo que a su llegada a Galicia no alcanzará ni siquiera la categoría de borrasca, pero sí arrastrará aire frío en altura que propicia un cambio del tiempo. Acarreará, de hecho, una mayor inestabilidad atmosférica en la comunidad.
El contraste será mayor si se tiene en cuenta que durante el fin de semana Galicia registró temperaturas casi propias del verano, que el domingo se situaron incluso en algunos puntos entre los 27 y los 28 grados y que este lunes alcanzaron los 25. El termómetro bajará por la influencia del aire frío, que entrará de forma progresiva y que será más intenso el próximo jueves. Será la jornada en la que se alcance una diferencia de temperatura de hasta diez grados con respecto a la pasada jornada dominical, según las previsiones de MeteoGalicia.
También vendrán las lluvias. Las precipitaciones entrarán este martes por el sur de la comunidad y con el paso del día se irán desplazando más al norte y el oeste, aunque no será una situación generalizada en toda la comunidad.
El escenario cambiará entre mañana y pasado, cuando las lluvias serán generalizadas en prácticamente toda la comunidad. Tampoco se descarta que en algún momento los chubascos sean intensos y acompañados de tormentas.
La peor situación se vivirá el jueves, aunque, en principio, no está prevista la emisión de ninguna alerta meteorológica. Lo que más se notará ese día será el bajón de las temperaturas, ya que las máximas en la zona sur no superarán los 20 grados, mientras que más al norte y en el interior oscilarán entre los 15 y los 18 grados.
Según apuntan los modelos, aunque más allá de tres días las predicciones no son tan fiables, el viernes será una jornada de transición, con sol, tiempo seco y aumento de las temperaturas. Pero será solo una tregua, porque de cara al fin de semana se prevé la llegada de un nuevo frente que dejará lluvias en toda la comunidad, especialmente durante la madrugada del sábado. El domingo es posible que las precipitaciones den un nuevo respiro.