Una borrasca muy profunda afectará a Galicia con lluvias
Sociedad
Perderá presión de forma rápida y brusca en su viaje por el Atlántico norte durante las próximas horas
18 Oct 2024. Actualizado a las 16:32 h.
En este mes de octubre tan inestable, cuatro de las borrascas que afectaron a Galicia tuvieron un pasado como huracán o tormenta tropical (Isaac, Joyce, Kirk y Leslie). Propiciaron fortísimos vientos y lluvias que en algunas localidades del oeste superan ya la frontera de los 500 litros por metro cuadrado.
La borrasca que se va a formar en las próximas horas en el Atlántico norte es un ciclón extratropical, propio de las latitudes medias. En ningún momento de su ciclo vital tendrá influencia de los trópicos. Y, sin embargo, su energía no tiene nada que envidiar a sus primos tropicales.
La borrasca Ashley, nombrada por el servicio meteorológico de Irlanda, tiene previsto nacer a lo largo de la jornada de este viernes al sur de Terranova. Su presión mínima central esta tarde, sobre las 18 horas, estará alrededor de los 1.010 milibares (mb). Cabe recordar que se trata de la unidad de presión y que la frontera entre un anticiclón y una borrasca se encuentra en 1.013. Pues bien, mañana a la misma hora habrá descendido hasta los 971. Es decir, una pérdida de al menos 39 milibares en un 24 horas. Pero la caída no termina ahí. Durante la madrugada del sábado al domingo está previsto que se presión central descienda hasta los 952 milibares.
Será, por tanto, una borrasca explosiva. De hecho, para pérdidas de presión que superan los 24 milibares en un día existe un término específico: bombogénesis o ciclón bomba. El primer uso registrado de bomba meteorológica como nombre para este tipo de ciclones fue realizado por los meteorólogos estadounidenses Frederick Sanders y John R. Gyakum en 1980. En una entrevista concedida hace unos años al diario The Washington Post, Gyakum explicaba que «dado su desarrollo explosivo, fue un camino fácil llamar simplemente bombas a estos sistemas. No es una exageración, estas tormentas se desarrollan de manera explosiva y rápida», aseguró.
Afortunadamente, el impacto directo en Galicia está descartado gracias a la protección del anticiclón de las Azores que desviará la borrasca explosiva hacia Irlanda, sur de Escocia e norte de Inglaterra, donde previsiblemente dejará un fuerte temporal.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Eso sí, el sistema de altas presiones no podrá evitar que el frente que viene de la mano del ciclón bomba afecte a la comunidad gallega durante la madrugada del domingo al lunes. Se esperan precipitaciones que serán más intensas en las provincias atlánticas.
Mientras tanto, esta noche y la madrugada del sábado llegará un frente frío bastante activo que dejará lluvias generalizadas. Durante el resto del fin de semana habrá una configuración de chaparrones que se irán alternando con momentos más estables. La semana que viene, al menos durante la primera mitad, parece que el anticiclón quiere remontar, aunque las borrascas regresarían durante la segunda mitad.