Certezas e incógnitas de la muerte de Liam Payne a los 31 años: drogas, alcohol, denuncias de su ex y la marcha de su novia
Sociedad
La policía sugiere el suicidio del exmiembro de One Direction como principal línea de investigación, aunque no descarta una caída accidental por el efecto de los estupefacientes. Pero hay más dudas: ¿por qué lo hizo? ¿estaba solo cuando murió? ¿por qué no estaba su novia?
19 Oct 2024. Actualizado a las 10:12 h.
La muerte prematura de Liam Payne a los 31 años tras caerse de un tercer piso en un hotel de Buenos Aires ha dejado consternado al mundo. No hay debate en que el exmiembro de One Direction falleció como consecuencia del politraumatismo causado por el golpe, pero algunas circunstancias de su fallecimiento todavía plantean algunas incógnitas que están siendo investigadas por la policía. Y muchas de ellas ya han dado lugar a todo tipo de teorías y rumores.
¿Fue una caída accidental o un suicidio? ¿Sabía lo que hacía o estaba en un estado de semiiconsciencia por el alcohol y las drogas? ¿Estaba solo o acompañado? ¿Dónde estaba su novia, que lo había acompañado durante buena parte de su viaje por Argentina? Y, en primera instancia, ¿cuál era el verdadero motivo de su visita a Argentina? Repasamos el momento de su muerte y también el contexto vital del cantante en sus últimos momentos de vida.
La llamada a la policía
Liam Payne llevaba «dos o tres días» en el hotel CasaSur Palermo, un hospedaje de 4 estrellas en uno de los barrios de moda de la ciudad de Buenos Aires. Fue el encargado del establecimiento el que llamó a la policía para informar del comportamiento violento del huésped. Fueron solo minutos antes de la tragedia.
«No sabemos si corre el riesgo la vida del huésped; está en una habitación con balcón y tememos que haga algo», advirtió, de forma profética, en la llamada a los agentes que se ha echo pública. «Está sobrepasado de droga y de alcohol; está rompiendo toda la habitación y necesitamos que manden a alguien», pidió a los cuerpos de seguridad de la capital argentina.
La caída mortal
Los agentes de la comisaría de policía 14B de Buenos Aires llegaron poco después al hotel del barrio de Palermo. Tan pronto entraron al hall principal, sucedió el incidente mortal. Se escuchó un golpe seco en el patio trasero, donde está la piscina y justo debajo de la habitación en la que se alojaba Payne.
La policía llegó a la parte trasera y se encontró desplomado el cuerpo del cantante. Fue imposible reanimarlo. Se había caído desde una altura de 14 metros y, en su caso, fue mortal.
En el mismo patio en el que se encontró el cuerpo del cantante había también una botella de whisky, un mechero y un teléfono móvil. Elementos todos ellos importantes para esclarecer lo sucedido.
La habitación
El estado de la habitación, a la que accedieron enseguida los agentes y peritos de la Policía, confirmaba las sospechas del encargado del hotel. La televisión estaba rota, con un golpe en el centro, signo de que alguien le había lanzado con fuerza un objeto pesado en un ataque de ira o de euforia, . Dispersados por la suite deluxe, varias copas y una botella de champán a medio acabar. También medicamentos como clonazepam y pastillas energizantes.
Y otros elementos hacían sospechar sobre el consumo de estupefacientes, como velas derretidas y fragmentos de latas que podrían haberse usado para cocinar las drogas. También se encontró un polvo blanco que se envió al laboratorio para confirmar si se trata o no de cocaína.
Las últimas personas que vieron a Payne
Los investigadores han determinado que, en el momento de su caída, Liam Payne ya estaba solo en la habitación. Horas antes, había subido a su suite con dos supuestas chicas de compañía a las que ya se les ha tomado declaración.
Entre los testigos de los últimos pasos del fallecido están algunas fans de One Direction, que pudieron sacarse fotos y vídeos con él cuando le pidieron autógrafos. Una de ellas asegura que justo antes de que todo ocurriera, el joven ya estaba borracho y drogado, y ha aportado imágenes que, supuestamente, lo demuestran.
La autopsia
El informe forense preliminar, realizado en la morgue judicial ha confirmado que la muerte se debió a un «politraumatismo» que provocó hemorragias internas y externas como consecuencia de una caída de más 10 metros.
Faltan todavía los resultados toxicológicos y anatomopatológicos, y se espera que se realicen análisis de sangre y tejidos para detectar sustancias siguiendo el protocolo habitual.
¿Suicidio o accidente?
La Fiscalía está investigando el caso como muerte dudosa, y las conclusiones preliminares apuntan a que Liam Payne se cayó cuando se encontraba en estado de inconsciencia o semiinconsciencia.
La principal línea de investigación sugiere un posible suicidio, aunque todavía se están recabando las declaraciones de sus personas cercanas y de los últimos que lo vieron con vida para llegar a una conclusión.
¿Qué hacía en Argentina?
Liam Payne llevaba en Argentina desde el 2 de octubre. Ese día había acudido al concierto de uno de sus excompañeros de One Direction, Niall Horan. Según algunas informaciones, había ido al evento junto a su novia, Kate Cassidy, para tener la oportunidad de ver a su excolega y aclarar las cosas con él.
Porque Liam y el resto de sus compañeros llevaban una temporada distanciados. Durante los últimos años, el fallecido había hecho algunas declaraciones que, muy probablemente, no fueron muy bien recibidas por sus compañeros. En una entrevista afirmó que Simon Cowell había creado One Direction con el único objetivo para promocionarlo a él mismo y se consideraba el único «miembro honorífico» del grupo.
Muchos directioners sospechaban que su asistencia al concierto de Niall en Argentina respondía, en buena medida, a un intento de limar asperezas entre ambos.
Liam ya había hecho algo parecido en mayo, cuando acudió a un espectáculo de otro de sus compañeros, Louis Tomlinson, también en Argentina.
Sus últimas publicaciones
Aún así, el viaje de Liam a Argentina no se acabó con el concierto de su excolega de banda. El joven aprovechó para pasar el resto de sus vacaciones en el país austral junto a su novia, Kate Cassidy.
En sus últimas publicaciones en su canal oficial de Snapchat, que tuvo actualizaciones hasta horas antes de su fallecimiento, a Liam se le veía disfrutar de su estancia en el país. «Precioso día en Argentina», decía en uno de los vídeos publicados el miércoles, el propio día de su muerte. En una casa de campo con un enorme jardín detrás, desayunaba en compañía de su novia. En otro vídeo, se quejaba de lo que le dolía el cuerpo tras haber practicado polo durante sus vacaciones.
Todo era normal. Liam y su novia parecían felices a unas horas de su fatal desenlace. Pero no era así. Las publicaciones, aunque compartidas en esa misma fatídica jornada, se habían grabado mucho antes, y posiblemente las había posteado un community manager encargado de su cuenta.
Hay varias pruebas que lo demuestran: en primer lugar, que donde desayunaban no era el hotel donde se había estado hospedando desde días antes de su muerte; y más revelador todavía: su novia había abandonado el país días antes.
¿Dónde estaba su novia en el momento de su muerte?
Cuando Liam se precipitó al vacío desde el tercer piso del hotel, su novia, Kate Cassidy, ya no estaba con él. Se había ido unos días antes, como explicó en un vídeo publicado el lunes 14, cuando ya estaba de regreso en su casa en Florida.
Las especulaciones empezaron enseguida. Muchos veían en una pelea o incluso una ruptura de la pareja la razón del fatal desenlace. Pero Kate explicaba el propio lunes cuál era su razón para abandonar Argentina. «Adoro Sudamérica, pero honestamente odio quedarme en un lugar demasiado tiempo», explicó en un vídeo de TikTok, «se suponía que veníamos para estar como cinco días que se convirtieron en dos semanas y yo estaba en plan "necesito ir a casa"».
Desde el fin de semana, Liam se había quedado solo en el hotel. Lo que se desconoce es qué provocó su consumo impulsivo de alcohol y drogas el día en el que falleció.
Depresión, alcohol y drogas
La vida de Liam Payne no ha sido fácil. El exmiembro de One Direction ya había confesado hace años sus problemas de salud mental y con el alcohol y las drogas. En una entrevista en el 2021, reveló ante un atónito Stephen Bartlett que había tenido ideas suicidas provocadas por una profunda depresión. Todo por la presión de pertenecer a un grupo de tanto éxito.
Según comentó, los miembros de seguridad llegaban a encerrar a los componentes de la banda en los hoteles. «Y, ¿qué teníamos en la habitación? Un minibar», comentó. Lo que empezó siendo una única fiesta privada en la soledad de su hotel «acabó continuando durante muchos años» en su vida diaria, confesó.
Las bebidas alcohólicas fueron una mala combinación con las pastillas que le recetaron para la presión de la fama. Fue consciente del problema al ver una fotografía suya. «Mi cara era como diez veces más grande que ahora». Lo que él llama una «cara de pastillas y alcohol».
Ahí se tomó su salud en serio, y hizo lo posible por salir del hoyo. Desgraciadamente, las medidas contra la pandemia de covid-19 le hicieron recaer en el alcohol. «Cada vez lo consumía más temprano, era cada vez más fácil recurrir a él».
Denuncias recientes de su ex
Los últimos años del ex One Direction estuvieron manchados también por las denuncias de sus exnovia Maya Henry. Liam Payne se confesaba «extremadamente abrumado por los problemas legales» derivados de las confesiones que su ex había compartido en su novela Looking Forward, que al parecer está basada en los diarios reales que había escrito durante su relación.
Henry acusó al cantante de haberla sometido a abusos emocionales, psicológicos e incluso afirmó que él la había forzado a abortar. «Si fuera por mí, no lo habría hecho, pero sé que si hubiera tomado una decisión diferente habría perdido a la persona a la que amaba», contó en una entrevista en la que aseguraba no tener miedo de posibles represalias legales por parte del británico. «Si me vas a demandar sobre algo que es verdad, no voy a dejar que me impidas contar mi historia», le retó.
Además, Maya Henry también lo acusaba de acosarla con llamadas desde diferentes números de teléfono, cuentas falsas de redes sociales o llamadas a familiares y amigos. Y también alegaba que Payne utilizaba como arma en su contra a los fanáticos de One Direction.