La Voz de Galicia

Manuela Carmena, desenmascarada en «Mask Singer»: «Cuando cantábamos en el colegio, las monjas me decían: "Tú solo mueve la boca"»

Sociedad

P. V. LA VOZ
Manuela Carmena, desenmascarada en «Mask Singer»

«Siempre he sido el patito feo», ha explicado la exalcaldesa de Madrid, disfrazada de Patito de Goma. También fue descubierto , bajo Aguacate,  el artista venezolano José Luis Rodríguez «El Puma»

24 Oct 2024. Actualizado a las 11:51 h.

Doble desenmascaramiento, de nuevo, en Mask Singer. En esta ocasión, les tocó el turno a Aguacate, el elegido por el público, y la Patita de Goma. la segunda más votada. Y debajo de las máscaras se escondían el cantante José Luis Rodríguez El Puma y la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, respectivamente. Una gran sorpresa el ganador de un Grammy; no tanta la de la política, que acertaron dos de los cuatro investigadores del programa de Antena 3.

«Estoy contento de haber ganado, pero mucho más de que estés aquí, porque te quiero», le dijo a la jueza emérita, de 80 años, Javier Calvo, uno de los dos que acertaron su identidad. La otra fue Ana Milán, que a pesar de haber dado en el clavo, no se podía creer que Carmena se hubiera prestado a participar en el concurso. «Manuela, me muero», exclamó contenta.

Las pistas que dio el Patito de Goma confundieron más que ayudaron a los investigadores. En una de ellas, aseguraba que «siempre se viste por los pies», mostrando unas llamativas botas, y también hacía mención al número 19 como algo muy especial en ella.

Al ser desenmascarada, explicó ambos indicios. El primero por su proyecto Zapatelas, una oenegé que comenzó como acción solidaria para los presos, haciendo zapatitos de bebé, y acabó derivando en el corazón de la iniciativa Cosiendo el paro, con la confección de juguetes y prendas para fomentar la integración de social y laboral en personas en situación de exclusión. «Como no tenemos subvenciones, me dedico a hacer un poquito de propaganda», explicó con esto Carmena su participación en el concurso. «A las personas que están con tanta ilusión haciendo cosas, hay que decirles que tienen un futuro y que voy a estar con ellas para que lo consigan», defendió.

En cuanto al número 19, tenía que ver con su carrera judicial. «Fue el juzgado de primera instancia en el que estuve mucho tiempo», reveló. Precisamente, la exmagistrada está últimamente de actualidad por el estreno de la serie Las abogadas, en La 1, que cuenta el inicio de la carrera de las abogadas laboralistas Lola González, Cristina Almeida, Paca Sauquillo y la propia Carmena en los últimos años de la dictadura franquista.

Sobre la experiencia dando vida a una de las máscaras, la exalcaldesa se retrotrajo a esa época: «Me recuerda a la época de la clandestinidad», dijo irónicamente sobre lo que sentía al estar metida bajo una gran cabeza de pato. El animal le pegaba, según dijo: «Siempre he sido el patito feo. Tuve siempre unas hermanas guapísimas, y a mí me miraban como diciendo: "Ah, ¿tú también eres hermana?"».

Las pistas en Mask Singer, aunque complicadas, fueron suficientes para Ana Milán y para Javier Calvo, que acertaron de lleno. Tanto Ambrossi como Alaska se fueron más lejos. Él apostó por Marisa Paredes, mientras ella pensaba en Natalia Ferviú. 

También la voz al cantar 19 días y 500 noches confundía. Javier Ambrossi se mostraba sorprendido por su calidad vocal. Pero había truco. «La importancia la tienen las máquinas», confesó Manuela Carmena quitándole toda la magia con humildad, «porque en casa se mueren de la risa de lo mal que canto». Según ella, nunca destacó por tener una buena voz. Más bien al contrario. «En el colegio las monjas decían "todos a cantar" y me miraban a mí y me decían: "Carmena, tú solo mueve la boca"».

El Puma, a otra máscara desvelada

El otro desenmascarado de la jornada, bajo el Aguacate, era José Luis Rodríguez El Puma, la gran sorpresa de la jornada, ya que ninguno de los investigadores consiguió acertarlo, a pesar de dar opciones muy variadas. Ambrossi apostó por Nacho Cano; Javi Calvo, por Juanpa Zurita; Ana Milán, por Carlos Rivera, y Alaska, por Iván Sánchez.

Pero debajo de la máscara que cantaba Vagabundo, de Sebastián Yatra, estaba el artista y actor venezolano que fue distinguido hace unos años con el premio Grammy Latino a la Excelencia Musical. «Una experiencia maravillosa, pero me he sentido rarísimo», explicó.

Los investigadores entendieron entonces las pistas, tanto de que había sido el número uno como el juego de los acentos, en los que basculaba entre el venezolano y el castellano. «Dijiste dos veces "virgencita", y pensé que eras un español haciéndose pasar por un latinoamericano», explicó Alaska sobre su despiste.

Ana Milán aprovechó para preguntarle a qué se debía su fe en la Virgen de Guadalupe y en los milagros, a la que nombró en las pistas. «El primer milagro es que estoy vivo, tengo un trasplante de pulmón», confesó El Puma, «los médicos que decían que quizás me salvaban la vida, pero que no me podían garantizar que pudiese seguir cantando».

Pero había otra razón para esa pista. «Hay una novela, Una muchacha llamada Milagros, de donde saló el nombre del Puma», contó.


Comentar