La Voz de Galicia

Dimite el arzobispo de Canterbury, presionado por su gestión de un caso de abusos

Sociedad

efe londres

El líder de la Iglesia anglicana no actuó al conocer un grave caso de pederastia en el 2013

12 Nov 2024. Actualizado a las 19:22 h.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia de Inglaterra, anunció este martes su dimisión entre presiones de los obispos por no haber actuado cuando en 2013 conoció un grave caso de abusos infantiles en el seno de esta comunión.

Welby, líder espiritual de los anglicanos en el mundo, dijo en un comunicado que asume la responsabilidad por su gestión e indicó que su marcha se programará teniendo en cuenta sus obligaciones institucionales y constitucionales. El hasta ahora arzobispo, que previamente había descartado renunciar al cargo, explicó que, como es protocolario, pidió permiso para hacerlo al rey Carlos III, cabeza (no religiosa) de la Iglesia de Inglaterra, mayoritaria en el Reino Unido.

En su nota, Welby argumentó que cuando asumió el puesto en 2013 fue informado de que la Policía estaba al corriente de los presuntos abusos cometidos durante décadas por el líder de campamentos cristianos John Smyth, y que él «pensó erróneamente que habría una resolución». «Está claro que debo asumir la responsabilidad personal e institucional por el largo y traumático período comprendido entre 2013 y 2024», cuando una investigación interna expuso los errores cometidos por las partes y su responsabilidad individual, afirmó.

El dirigente anglicano reconoció que el llamado informe Makin, presentado la semana pasada, puso de manifiesto «la conspiración de silencio mantenida durante mucho tiempo sobre los atroces abusos de John Smyth».

El documento concluyó que el arzobispo posibilitó con su inacción que continuaran los delitos que supuestamente cometió el abogado canadiense, a quien se atribuye el abuso sexual, físico y psicológico de más de un centenar de menores en su papel de líder de campamentos cristianos. Se cree que Smyth, que murió en Suráfrica en 2018 mientras era investigado por la Policía británica, fue el pederasta más prolífico asociado a la Iglesia de Inglaterra, cuna del anglicanismo en el mundo.

«Espero que mi decisión deje claro que la Iglesia de Inglaterra entiende la necesidad de cambio y nuestro profundo compromiso con la creación de una iglesia más segura», manifestó Welby, que durante su mandato mejoró las directrices de protección de menores.

Miles de personas firmaron una petición por internet coordinada por miembros del sínodo o asamblea de la fe anglicana donde se pedía la dimisión inmediata del arzobispo, y varios altos cargos se sumaron a la presión en los últimos días. Como máxima autoridad anglicana, Welby ofició la coronación de Carlos III en mayo de 2023 y las bodas de los príncipes Guillermo y Enrique.

Athit Perawongmetha | REUTERS

 Nueva Zelanda pide perdón por los abusos a miles de personas tuteladas

 

El primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, ha ofrecido este martes unas disculpas históricas a los miles de niños, jóvenes y adultos vulnerables que sobrevivieron a abusos, violaciones y malos tratos cuando se encontraban bajo tutela estatal o religiosa durante décadas.

En un discurso ante el Parlamento, al que han acudido decenas de víctimas, Luxon ha pedido perdón y ha lamentado «no haberles creído en un primer momento cuando denunciaron los abusos» sufridos. «Ahora se os ha escuchado. Ahora se os cree. Siento que muchas personas, personal, voluntarios y cuidadores, hicieran la vista gorda. Lamento que la supervisión estatal fuera deficiente», ha aseverado.

Así, ha recordado que muchos de los maltratados «no han comparecido ante la justicia, lo que ha supuesto que muchos de los abusos podrían haberse evitado». «Siento que el Estado no actuara con la suficiente rapidez y valentía para mejorar la protección de las personas en todos los centros de acogida», ha recalcado.

Luxon ha reconocido que se trata de tan solo el primer paso para lograr la reparación de las víctimas, que esperan la puesta en marcha de otras medidas, como la obtención de indemnizaciones, según informaciones de la emisora de radio RNZ.

«Está claro que las palabras deben ir acompañadas de hechos», ha dicho antes de afirmar que «es necesario hacer lo correcto y proporcionarles el apoyo que necesitan». «En segundo lugar, debemos hacer todo lo posible para evitar que se produzcan abusos en el futuro», ha añadido.

El líder de la oposición, Chris Hipkins, se ha sumado formalmente a las disculpas del Gobierno y ha subrayado que se trata de un «paso importante». «Hoy es un día enormemente importante para todos ustedes, para escuchar por fin lo que la Corona no les ha dado durante todos estos años, una disculpa. Es un día enormemente importante para nosotros, los representantes de la Corona y de los sucesivos gobiernos, en el que por fin reconocemos las miles de experiencias de abandono, abusos, traumas y torturas a las que nos hemos enfrentado, y en el que por fin asumimos plenamente nuestros fallos y ofrecemos nuestras más sinceras disculpas», ha explicado.

«Lo sentimos. Hoy toda Nueva Zelanda dará testimonio de la verdad, de lo que experimentaron los supervivientes, de nuestras décadas de ignorancia deliberada, negación y minimización, y de nuestra convicción de poner fin a tales horrores y actos viles para que no continúen», ha destacado antes de aclarar que el país «tiene una enorme deuda» con los afectados.

La Comisión Real de Investigación sobre Malos Tratos en los Centros de Acogida estimó el pasado mes de julio que fueron más de 200.000 los niños, jóvenes y adultos que estuvieron bajo tutela estatal o religiosa en Nueva Zelanda en los últimos 70 años y fueron víctimas de abusos.


Comentar