Adiós de los Mozos de Arousa a «Reacción en cadena» entre lágrimas
Sociedad
Grandes momentos de los Mozos de Arousa en «Reacción en cadena»
Los concursantes se despidieron después de año y medio causando sensación con unos 2,6 millones de premio, tras ser derrotados por Los Alhambraos. Raúl, Bruno e Ion Aramendi se emocionaron cuando llegó la hora de la despedida
26 Nov 2024. Actualizado a las 12:59 h.
Las tardes con los Mozos de Arousa han llegado a su fin. Después de derrotar a todos los rivales con los que se han enfrentando de forma ininterrumpida a lo largo de los últimos 18 meses, el trío formado por los hermanos Borjamina y Raúl Santamaría y su amigo Bruno Vila escribió este lunes su último capítulo en el concurso Reacción en cadena. Los gallegos fueron eliminados por los granadinos autodenominados Los Alhambraos, formado por David, Begoña y Gustavo, que reconocieron: «Jamás pensamos que podríamos ganar a los Mozos de Arousa». En el programa de ayer, los granadinos superaron a los gallegos por un acierto, la palabra «hilo»; mientras que los de Arousa fallaron al acertar la octava palabra, «bolsillos», fuera de tiempo.
Tras la eliminación, el presentador, Ion Aramendi, no pudo reprimir las lágrimas y definió la eliminación de los gallegos como un «momento histórico». «Este programa os debe mucho —dijo—. Hemos crecido como programa y eso también os lo debemos. Y en lo personal, a partir de ahora ya somos amigos».
Con motivo de la despedida de los Mozos, Telecinco preparó un programa especial, con dos entregas interrumpidas por Gran Hermano, que se alargó hasta la medianoche. La primera parte se dedicó hacer una semblanza de los Mozos, haciendo un amplio repaso por su biografía, con fotografías y testimonios de familiares y amigos. Los padres de los hermanos Santamaría, sus profesores en las filipenses, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, entre otros, hablaron ante las cámaras con motivo de este reportaje que sirvió para conocer la cara más íntima de los Mozos y, también, a Vilagarcía de Arousa. De los muchos reconocimientos que recibieron en los últimos meses, de los que están más orgullosos son de la Ameixa de Oro de Carril y de haber dado el pregón en Vilaxoán, dijeron. A partir de las once de la noche llegó el momento más esperado: cómo había sido la derrota de un trío que llevaba 400 programas imbatibles. Telecinco aprovechó el tirón y emitió varios minutos de anuncios hasta que se desveló el gran secreto. En esta ocasión, a los Mozos les costó alcanzar los siete aciertos en la prueba Complicidad Ganadora y a los pocos segundos de acabar el cuestionario ya se sabían perdedores. Sus rivales, los granadinos, les había superado por un acierto y en cuanto sonó la señal que ponía fin a la prueba, estallaron de alegría. Los Mozos no se lo podían creer, pero aceptaron la derrota, como no podía ser de otro modo, con deportividad y felicitando a sus compañeros. Llegaba el momento de despedirlos y a Ion se le quebró la voz con la emoción. Fue más de un año de trabajo juntos y la experiencia le dejó huella, a él y a todo el equipo que estaba tras las cámaras, señaló, equipo al que Raúl también le dedicó unas palabras de agradecimiento. Él y Bruno tampoco pudieron reprimir las lágrimas de la emoción. Borjamina fue el que se mostró más sereno y así llegó la hora de decirles adiós, con un gran cheque por 2,6 millones en la mano.
El espacio televisivo situó a este equipo vilagarciano entre los concursantes más longevos de la televisión, tras superar por poco las 400 emisiones y sumar un premio de 2.630.177 euros, que ya está en su poder. Se trata de uno de los botes más altos de un concurso, solo por detrás de Los Lobos en ¡Boom!, que acumularon 6.689.700 euros en julio del 2019 y entraron en el Libro Guiness de los Récords. Aunque no llegaron a permanecer en pantalla los 505 días de los participantes que desactivaban bombas en Antena 3, en su formato de Telecinco los gallegos batieron marcas como los 17 aciertos en solo 60 segundos de la emblemática y decisiva prueba de Complicidad ganadora y los granadinos los superaron por un acierto.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Los Mozos no solo se han permitido la compra de algún capricho durante estos 17 meses en Reacción en cadena, sino que también han visto cómo su popularidad ha ido en aumento. Les ha cambiado sus vidas, aunque no se han alejado de sus orígenes. Raúl, en este tiempo, ha dado el salto a la primera línea de la política gallega: fue elegido diputado por el PP de Alfonso Rueda en el Parlamento autonómico tras las últimas elecciones. Su hermano Borjamina se dedicaba a la gestión de la asociación juvenil y de otros proyectos internacionales, además de trabajar como DJ, y su amigo Bruno también dejó por el momento los estudios de Derecho en la Universidad de Santiago para centrarse en la pequeña pantalla.
Ellos ya eran conscientes de que su despedida del programa podría llegar en cualquier momento. «El día que me vaya volveré a mi vida de antes con mucha más tranquilidad», reconocía Bruno en una entrevista con este periódico, en la que Raúl desvelaba que querría volver a las oposiciones de profesor, sin dejar la política. «Yo estaba contento con lo que estaba haciendo antes, pero con el salario mínimo tengo complicado el acceso a la vivienda, a tener un coche. Cuando acabe aquí, siguen las puertas abiertas a retomar mi vida pasada con un colchón muy importante», revelaba Borjamina. No les molesta que Hacienda se pueda llevar un buen mordisco del premio final. «A mí me parece muy bien porque siempre hemos disfrutado de servicios públicos. Veníamos de familias más humildes, ahora nos toca a nosotros ser los que aportan más», comentaba Bruno.