Una idea original que triunfa en Voz Natura: la bicicleta recicladora
Sociedad
El proyecto utiliza el vehículo para dar energía a una planta recicladora de plástico
02 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Estreno de mes, estreno de ecorreto Voz Natura. En este caso sobre algo tan sencillo como imprescindible para la salud del único planeta (no, no hay planeta B) como «reutilizamos para reducir los residuos, ahorrar materias primas y conservar el medioambiente». Hashtag: #RetoReutilizamos.
Y como ejemplo de reutilización, ahí está el trabajo de Jesús Couso Cambeiro, a quien todo el mundo conoce por Kechu, profesor en Crea Nature School?Santa Apolonia, un colegio que abre sus puertas en el barrio compostelano de Conxo. Kechu es desde hace muchos años el coordinador en ese centro de Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo y respaldo de la Xunta, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.
«El objetivo de este proyecto es fabricar nuestras propias herramientas de huerto a partir del reciclado de botellas de plástico, triturando, calentando e inyectando en moldes el material resultante», dice Kechu. Pero ¿de qué proyecto se trata? Pues están construyendo una planta recicladora de plástico, itinerante, y con una bicicleta donada generan energía para su funcionamiento.
El profesor derrocha, a partes iguales, optimismo, prudencia y humildad: «Estamos en fase de desarrollo y a pleno rendimiento, gracias, sin duda, a las ayudas que estamos recibiendo». Al preguntarle a qué ayudas se refiere, responde que «algunos familiares como Daniel, Luis y Pepe, al observar las complicaciones técnicas, se han ofrecido para realizar aquellas tareas que por su dificultad o peligrosidad no puede hacer el alumnado, como son la instalación del circuito eléctrico en la inyectora o las diferentes soldaduras metálicas que necesita la recicladora».
Pero en el Crea Nature School?Santa Apolonia nadie se queda quieto, al menos si Kechu anda por el medio, y así algunos alumnos formaron un equipo de dinamización del blog Natura Apolonia y se encargan de actualizar las noticias «y de la implantación del sistema de préstamos de la máquina recicladora». ¿Y eso qué es? Pues ese artilugio al que algún día habrá que poner nombre propio se hallará en el tercer trimestre del curso a disposición de cualquier otro centro Voz Natura que se muestre interesado y se lo solicite.
Y cuando la conversación parece que va a acabar, Kechu añade que «también estamos recibiendo la ayuda de Alex, trabajador no docente del centro, que mostró gran interés en este proyecto desde el principio y nos ayuda en múltiples tareas». Siguiente desafío, todos juntos y en las palabras del profesor: «Estamos a un paso de poder fabricar nuestra primera pala de mano a partir de botellas de plástico recicladas, lo que ocurrirá en el segundo trimestre si nos fijamos en el organigrama de tareas». A por ello van.