El Gobierno aprueba la mayor movilización de fondos para la ciencia
Sociedad
Invertirá 1.300 millones en seis programas para contratar investigadores, retener el talento y transferir el conocimiento a la sociedad
04 Dec 2024. Actualizado a las 09:06 h.
El Gobierno va a destinar un importe global que ronda los 1.300 millones de euros a diferentes convocatorias y programas orientados a la atracción y contratación del talento investigador, para financiar varios proyectos científicos y para agilizar la transferencia del conocimiento a la sociedad. «Es el mayor paquete de medidas que se ha presentado en este país sobre Ciencia. Serán 6 convocatorias que suman 1.300 millones de euros del presupuesto nacional, un incremento de un 40 % respecto a 2018. La ciencia es nuestra mejor guía», aseguró tras la aprobación del acuerdo adoptado en Consejo de Ministros la ministra de Ciencia, Innovación.
El paquete de seis convocatorias incluye la contratación de investigadores predoctorales y postdoctorales, y para financiar algunos de los principales proyectos de investigación sanitaria, iniciativas con las que el Ejecutivo quiere además atraer, retener y retornar a los mejores científicos del país.
En la rueda de prensa posterior al consejo, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha subrayado que el Ejecutivo va a seguir apostando por la ciencia como nunca, ya que esta es «la gran esperanza» para resolver algunos de los grandes retos, entre ellos la solución a las principales enfermedades, pero también para prevenir las amenazas como la de la emergencia climática.
«El cambio climático mata y el negacionismo climático nos desprotege y también mata», ha señalado la titular de Ciencia, quien ha destacado la «gran apuesta» del Ejecutivo por la ciencia y ha observado que las partidas aprobadas hoy y correspondientes a seis programas y convocatorias diferentes suponen un incremento del 40 por ciento respecto a las partidas del último gobierno del PP (2018).
Financiación de la ciencia: estable y creciente
La ministra ha valorado además que todas las partidas estarán en los Presupuestos Generales del Estado y no salen, por lo tanto, de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, que responden a la creciente sensibilidad de la sociedad hacia la ciencia y ponen de relieve la apuesta «clara y decidida» del Ejecutivo con la ciencia y con que esta tenga una financiación estable y creciente.
Entre las seis convocatorias destacan por su importe los Proyectos de Generación de Conocimiento, dotada con 675 millones de euros, ha informado la ministra, y ha asegurado que se trata de la mayor cuantía que se ha destinado nunca en este programa.
Morant se ha referido a este plan como «la gran convocatoria de financiación del sector científico», que beneficiará a unos 3.000 grupos de investigación (un tercio de los que existen en España) de centros de investigación, universidades y organismos públicos del país y que abarcan a todas las áreas del conocimiento.
Junto a esa convocatoria el Gobierno ha lanzado la del personal de investigación en formación, que permitirá la incorporación de 1.000 jóvenes investigadores, para quienes esta es «la puerta de acceso» a la ciencia tras finalizar sus carreras universitarias y que se beneficiarán además de un aumento del 40 por ciento en sus salarios con respecto a las cifras de 2018.
De los ensayos clínicos al paciente
La convocatoria referida a fomentar la colaboración público-privada de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) está dotada con 320 millones de euros, ha informado la ministra, quien ha subrayado la importancia de la transferencia del conocimiento y ha asegurado que «es imprescindible que la ciencia de un paso más allá y acabe convertida en soluciones reales».
El Instituto de Salud Carlos III -dependiente del Ministerio de Ciencia- lanzará además la Acción Estratégica en Salud, dotada con 160 millones de euros que se destinarán a la investigación más pionera en el ámbito de la salud.
El importe de esta convocatoria supone un incremento del 15 % con respecto a la del año anterior y de un 40 % respecto a las cifras de 2018 -último año de Gobierno del PP-, y los receptores serán entidades públicas y privadas que centran su actividad en la investigación y el desarrollo (I+D) en el ámbito sanitario y que tienen «un grandísimo impacto en la ciudadanía».
La ministra ha observado que España es líder en Europa por el número de ensayos clínicos y gracias a este tipo de convocatorias se puede acelerar la transferencia del conocimiento y las soluciones a los pacientes. «Si hay una esperanza para la cura de muchas enfermedades vendrá de la mano de la ciencia», ha manifestado Morant.
Con el objetivo de atraer y retener talento el Gobierno lanza los programas Juan de la Cierva, dotado con 38 millones de euros para la contratación de 500 jóvenes doctores durante los próximos dos años; el programa Ramón y Cajal, dotado con 131 millones para contratar a 500 investigadores postdoctorales durante los próximos cinco años; y el Torres Quevedo, que estará dotado con 21 millones para favorecer la incorporación de jóvenes investigadores a las empresas.