La Voz de Galicia

Hacia un mes de diciembre más frío en Galicia

Sociedad

X. Fonseca
A la izquierda mapa de anomalía térmica este miércoles. A la derecha anomalía térmica prevista para el próximo jueves

Las temperaturas irán descendiendo de forma progresiva en la comunidad gallega

04 Dec 2024. Actualizado a las 11:53 h.

Noviembre fue el más cálido en España de la serie histórica, según informó la Agencia Estatal de Meteorología el pasado lunes. Ayer, la delegación gallega de la Aemet también reconocía a través de sus redes que en Galicia «novembro 2024 foi o máis cálido da serie histórica desde 1961, superando ao de 1983. Tanto as temperaturas máximas como as mínimas situáronse moi por encima dos valores habituais do mes». Además, también fue un mes con escasa precipitación en la comunidad. «Foi seco, cun 58 % da chuvia normal do mes de novembro no conxunto de Galicia. Sobre todo foi seco na metade sur». 

Diciembre apunta en la dirección contraria. El progresivo descenso térmico que se espera para los próximos días evidencia que en lo referente a la atmósfera, el orden de los factores sí altera el resultado. No es lo mismo tener una borrasca al oeste y el anticiclón al este que al revés.

Las bajas presiones giran en contra de las agujas del reloj y las altas presiones, en sentido horario. Cuando Galicia se sitúa en medio de un ciclón sobre el Atlántico y un anticiclón en el Mediterráneo, el viento sopla del sur. Esto ocurrió, por ejemplo, con el caso Bert. La profunda borrasca impulsó aire cálido con la ayuda del anticiclón ubicado sobre Italia que dejó noches tropicales y máximas elevadas para la época del año.

La borrasca Bert al oste y el anticiclón al este el pasado día 21 de noviembreWindy

Sin embargo, esta semana las fichas están invertidas. A medida que avancen los días, el anticiclón oceánico ganará peso y ocupará un espacio desde las Azores hasta Islandia. Además, aparecerá una borrasca que se colocará en el centro de Europa. Entre ambos crearán un nuevo pasillo corredor, pero de aire polar.

 

Los vientos de componente norte serán los encargados de conectar el Ártico con la comunidad gallega. El descenso más acusado de las temperaturas se producirá el fin de semana y la previsión anuncia que seguirá también la próxima semana. En principio parece que será una masa de aire de origen polar gélida, aunque sin demasiada humedad. Pueden producirse algunas nevadas, pero no parece en principio que vayan a ser copiosas o que se presenten en cotas bajas. Claro que este es un pronóstico que todavía puede experimentar cambios. Si la masa de aire se carga de más humedad de la que pronostican los modelos ahora mismo puede nevar con algo más de intensidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Hoy Galicia espera una jornada de nieblas y nubes bajas en el interior. Con el avance del día irá quedando el cielo más abierto y con nubosidad de tipo alto. Mañana, tal y como reconoce MeteoGalicia, habrá influencia anticiclónica, pero la presencia de ciertos frentes al norte de la comunidad dejarán abundantes nubes e incluso alguna lluvia débil, aislada y ocasional.

El viernes continuará la influencia de las altas presiones, aunque con más vientos de componente oeste que mantendrán cielos cubiertos e incluso lluvias débiles en las provincias atlánticas. A partir del fin de semana está previsto la llegada del aire gélido de origen polar.


Comentar