Sanidade recluta a los 1.000 primeros voluntarios para analizar su ADN
Sociedad
La fase piloto del Proxecto Xenoma Galicia arrancará este sábado con la recogida de muestras de sangre en los hospitales de referencia
10 Dec 2024. Actualizado a las 19:28 h.
Objetivo cumplido. La Consellería de Sanidade ha captado a los 1.000 primeros voluntarios que participaran en la fase piloto del Proxecto Xenoma Galicia, que aspira a analizar la secuencia completa del ADN de 400.000 gallegos de aquí a cinco años con el objetivo de identificar el riesgo de enfermedades genéticas y comunes y ofrecer tratamientos personalizados adaptados a cada paciente para mejorar los resultados.
Los primeros 1.000 participantes en el plan, pionero a nivel mundial, fueron reclutados a través de SMS y seleccionados de una muestra representativa de la población gallega, contando con personas de los dos sexos, de diferentes tramos de edad y residentes tanto en el ámbito urbano como en el rural.
Los participantes serán llamados ahora para realizar un análisis de sangre en sus hospitales de referencia del Servizo Galego de Saúde. La primera cita será esta sábado, día 14, y la siguiente el 21 de diciembre.
La fase piloto se completará con una segunda tanda en la que también se contará con la participación de otros 1.000 voluntarios, aunque en este caso no se les extraerá sangre, sino bastará simplemente con una simple muestra de saliva. A los convocados, que también serán notificados a través de un SMS probablemente a principios de año, se les enviará un kit para la recogida de saliva, que podrán devolver en los centros de salud.
Este proyecto, que la Xunta considera que marcará un «antes e un despois na protección da saúde da cidadanía», pretende recoger una gran cantidad de ADN con fines médicos para identificar las variantes genéticas de alto riesgo con el objeto de poder actuar a tiempo en el seguimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades graves, como el cáncer de mama o de ovario hereditario, entre otras. Estas, entre otras, son las que se incluirán en la primera fase del programa, pero el objetivo final es predecir el riesgo de un gran número de enfermedades, tanto genéticas como comunes.