El anticiclón aguantará todo el mes: así afectará a Galicia
Sociedad
Este domingo será una jornada con heladas generalizadas y máximas suaves
15 Dec 2024. Actualizado a las 12:45 h.
El anticiclón de las Azores se encuentra actualmente con mucha más energía. Se ha puesto cómodo y tiene previsto quedarse cerca de Península durante todo el mes de diciembre, aunque en Galicia su influencia viene con matices. Ayer mismo, la Agencia Estatal de Meteorología reconocía a través de sus redes sociales que «aunque los pronósticos a tan largo plazo están sujetos a mucha incertidumbre, con las predicciones actuales es más probable que predomine el tiempo estable para las próximas tres semanas».
Hoy y mañana, la influencia del sistema de altas presiones seguirá promoviendo un cielo muy despejado que genera un gran contraste entre las máximas más altas y las mínimas más bajas. En las Rías Baixas, los valores diurnos podrían ascender hasta los 17 grados. Mientras, los nocturnos en el sur de Ourense continuarán cayendo en picado hasta valores próximos o incluso por debajo de los seis grados bajo cero.
El martes, el anticiclón se moverá ligeramente hacia el este, quedando su centro de acción sobre el Mediterráneo. Seguirá dificultando el avance de las borrascas que llegan desde el Atlántico, pero no podrá evitar que llegue un frente debilitado que dejará precipitaciones por la tarde en el oeste. La posición de las altas y las bajas presiones creará un corredor de vientos del sur que provocará un ascenso térmico, sobre todo de las máximas en el norte. La previsión anuncia 19 grados en A Coruña.
El miércoles, el anticiclón se desplazará ligeramente hacia el sur hasta situarse en el norte de África. Otra borrasca aprovechará la oportunidad para enviar un nuevo frente activo que descargará con más intensidad en las provincias de A Coruña y Pontevedra.
El jueves, el centro anticiclónica se moverá hacia el Atlántico. Por tanto, volverá a cortar la circulación de borrascas. Eso sí, impulsará un corredor de vientos del noroeste que se traducirá en tiempo húmedo y gélido. Será un día de chaparrones que podrían caer en forma de nieve en las zonas más altas de la comunidad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
A partir del viernes, estará justo situado sobre el archipiélago portugués que le da nombre. Por un parte, impedirá que las borrascas afecten a Galicia, aunque su influencia vendrá de la mano de los vientos del oeste que generan humedad de tipo baja e incluso algunas lluvias.
Los modelos meteorológicos señalan, de momento, que durante última semana de diciembre su influencia se intensificará todavía más, promoviendo un tiempo seco y frío.