«La agencia», la serie que pone el foco en la representación de artistas
Sociedad
Mediaset ha comenzado a grabar esta ficción con Javier Gutiérrez
15 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
«Volver a la comedia me parece un acto de coraje por parte de la cadena porque las comedias son muy complejas. Es incoherente que no reciban tantos premios», reflexionaba Daniel Écija en la presentación de La agencia, la serie de trece episodios de la que es productor ejecutivo y que hace un mes empezó a rodar para Mediaset, casa a la que ha entregado buena parte de sus trabajos, desde Médico de familia hasta Aída, pasando por Periodistas.
La intención es que La agencia esté lista a lo largo del año que viene para su emisión en prime time en alguna de las cadenas del grupo mediático. Basada en la francesa Call My Agent, se trata, explicó Écija, de una comedia «muy emocionante», que se desarrolla en un ambiente urbano y con una profesión muy particular, la de los representantes de los artistas: «Pondrá en primer plano a gente que normalmente suele estar en segundo plano. Es un grupo de personas, de diferentes edades, en una encrucijada brutal en sus vidas».
La serie transcurre en una de las agencias de representación artística más importantes del país, donde los cuatro agentes —Gabi (Javier Gutiérrez), Andrea (Manuela Velasco), Matías (Carlos Bardem) y Maribel (Fiorella Faltoyano)—, junto a sus asistentes y los artistas que por allí desfilan cada día, generan un universo único y competitivo, pero difícil de compaginar con sus complicadas circunstancias personales y familiares. Según la nota de prensa enviada desde Mediaset, La agencia ofrece «una mirada vibrante y emocionante a la trastienda del mundo del espectáculo», en la que los conflictos, las infidelidades, los amores imposibles, las luchas de egos y las más disparatadas situaciones están a la orden del día.
En el punto de partida de la ficción, Gabi lleva varios años casado con Andrea, pero en un momento de debilidad de ambos ocurre algo que hace saltar por los aires el matrimonio. Con la relación en paréntesis, Gabi tendrá que aprender a vivir sin ella e intentar reinventarse. La aparición de Valeria (Marta Hazas), agente de la competencia y amiga de juventud de Gabi, sólo complica las cosas. Tal y como comentaba Ghislain Barrois, director de la División de Cine, Ficción, Derechos y Distribución de Mediaset España, la adaptación de esta comedia es «un doble salto mortal». Primero porque se trata de mantener el concepto original, pero adaptándolo a la idiosincrasia del país. «Si te pasas de la raya, acabas tocando el ADN de la serie», comentaba. Pero también porque «el formato original es de capítulos de 45 minutos y las series en prime time de Mediaset son de 70 minutos».
En este sentido, Écija comentaba que la comedia «te obliga a hablar de tu cultura, tiene que ver con nosotros mismos, un chiste tiene carácter local, hay arquetipos». De esta forma, «el primer capítulo tendrá muchos guiños a la serie francesa, pero luego va a ir teniendo vida propia, aunque pertenezca al mismo ecosistema», comentaba sobre una serie para la que ya se están preparando adaptaciones en México, India y Turquía.
Además, como ocurre en la ficción original, en cada capítulo participará una estrella invitada interpretándose a sí misma en una trama autoconclusiva, si bien no dieron un solo nombre.
«Van a estar actores y actrices tremendamente representativos de este país y estamos muy satisfechos de ver que entienden perfectamente la serie. Son personajes reales que entran un mundo ficticio e ironizan sobre su profesión para pseudoparodiarse. Solo diré que ya han trabajado con Dani anteriormente», decía entre risas Barrois, consciente de que el productor cuenta con más de cuarenta producciones a sus espaldas.
Los dramas del vecino
Comentaba Écija que para una comedia como esta, además de «extraordinarios guiones», se necesitan «extraordinarios actores» porque «no todos pueden defender un género tan complicado». Ahí estaban sobre el escenario del Palacio de Congresos gaditano Javier Gutiérrez y Marta Hazas. El primero apuntaba a que el 50 % del trabajo está en un guion bien escrito «y creo que aquí hay carne suficiente para hacer buenos trabajos». Gutiérrez se mostró «contento» de volver a trabajar con Daniel Écija. «Fue quien me dio la primera oportunidad en la televisión. Dani sabe tocar la fibra y la serie francesa es excepcional. Esperamos aportar nuestra gracia», comentaba el actor que da vida al personaje sobre el que recae gran parte del peso de la comedia, un tipo sobrepasado por una situación personal. «En este país nos reímos mucho de los dramas del vecino», analizaba.
Por su parte, Marta Hazas encarna a Valeria, un personaje que en el arranque «está en una encrucijada vital a nivel personal y profesional y tendrá que reinventarse», avanzaba ella sobre una trama que «tiene algo de comedia romántica, de recuperar un amor del pasado» y un personaje que «se meterá en un montón de líos».