Un ensayo clínico probará en Galicia hongos medicinales para frenar el alzhéimer precoz
Sociedad
Un consorcio con financiación europea y de la Xunta en el que participa Hifas da Terra reclutará a 500 pacientes en colaboración con la Fundación Biomédica Galicia Sur
16 Dec 2024. Actualizado a las 13:58 h.
Alzhéimer, inteligencia artificial y hongos medicinales. Parece a priori un puzle de difícil encaje, pero al que dará forma un consorcio de empresas y centros de investigación de Galicia que tiene como objetivo desarrollar el primer ensayo clínico con hongos medicinales para frenar el alzhéimer precoz. Para ello se reclutará a 500 pacientes.
Se trata del proyecto AI-VIDDA, financiado por la Axencia Galega de Innovación (Gain), el Igape y la Unión Europea, en el marco del Programa Galicia Feder 2021-2027, que integra a un consorcio liderado por Geriavi (DomusVI) en el que participan Hifas da Terra, Balidea Consulting & Programing, Academia Trinidad, Niucom 180 e Inovalabs Digital, entidades especializadas en salud, tecnología y formación. El programa cuenta con un presupuesto global de 3,6 millones de euros, de los que 1,65 millones son cofinanciados. La iniciativa forma parte de las Misiones de Especialización Inteligente de Galicia. Solo dos proyectos fueron seleccionados en esta convocatoria, lo que subraya su carácter competitivo.
Dentro de esta iniciativa, Hifas da Terra liderará la investigación biotecnológica con la creación de nuevos ingredientes a partir de extractos de hongos medicinales dirigidos a frenar el deterioro cognitivo en pacientes con alzhéimer precoz. Esta investigación culminará en el ensayo clínico más ambicioso llevado a cabo por la empresa, en colaboración con la Fundación Biomédica Galicia Sur, con la participación de 500 pacientes.
La contribución de Hifas da Terra en AI-VIDDA, según explica la propia empresa en un comunicado, refleja su compromiso con la innovación biotecnológica y la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores. Este proyecto representa un hito en su trayectoria y destaca el potencial de los hongos medicinales en el ámbito de la neurociencia aplicada.
El objetivo de AI-VIDDA (Inteligencia artificial y biotecnología adaptadas a nuevas herramientas de intervención en personas mayores para incrementar los años de vida saludable) busca, en su planteamiento general, revolucionar la prevención y el tratamiento del deterioro cognitivo en personas mayores mediante soluciones integradas basadas en inteligencia artificial y biotecnología.
El enfoque principal del proyecto es el desarrollo de herramientas avanzadas que promuevan un envejecimiento activo y saludable. Para ello, se gestionarán grandes volúmenes de datos mediante inteligencia artificial, lo que permitirá la creación de estrategias personalizadas de intervención.