La Voz de Galicia

Aquí están las 16 canciones del Benidorm Fest 2025, que cambia la elección demoscópica por el voto gratuito

Sociedad

P. VILASOA REDACCIÓN
Los 16 participantes del Benidorm Fest 2025

Los usuarios podrán en esta ocasión elegir la canción a través de la app oficial. Entre los candidatos está Celine Van Heel, nieta del coruñés Andrés García-Carro, más conocido como The Spanish King

18 Dec 2024. Actualizado a las 20:05 h.

Ya conocemos todo lo que hay que saber de cara al Benidorm Fest 2025 en el que se elegirá la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión, pero que, sobre todo, servirá para descubrir 16 originales propuestas musicales de artistas emergentes de nuestro país. Hay opciones para todos los gustos, desde la salsa a la música urbana, el indie o la electrónica.

Este año, además, hay novedades en la dinámica de votación, con dos cambios relacionados entre sí que habían sido muy solicitados por parte de los eurofanes desde la primera edición: habrá voto gratuito a través de la app oficial de RTVE Play y, además, se elimina el voto demoscópico. «No tenía mucho sentido teniendo la aplicación», ha señalado la codirectora del festival Ana María Bordás. Pero la mecánica la dejamos para más adelante.

Primero, vamos a hacer un repaso por las 16 propuestas musicales, que han sido desveladas por fin y se pueden escuchar íntegras en la web oficial del Benidorm Fest 2025. Entre todas ellas, se cuela un año más un pedacito de Galicia. Lo hace de la mano de Celine Van Heel, nacida en Grecia pero de raíces holandesas y gallegas y gracias a la que conocemos a uno de los gallegos más universales: el abuelo influencer Andrés García Carro, el coruñés que se esconde tras el nombre de The Spanish King. Empezamos con ella nuestro repaso por los 16 temazos.

«La casa», de Celine van Heel 

A esta artista multidisciplinar nacida en 1994 en Atenas de raíces gallegas y holandesas le debemos —y no es poco— el descubrimiento de su abuelo, The Spanish King, el modelo de avanzada edad con más clase del mundo. Gracias a la insistencia de su nieta, el coruñés colaboró en campañas de moda para marcas de ropa de todo tipo y participó en videoclips de C. Tangana —nada menos—, de Arón Piper o de Alfred García. Precisamente la conexión de su abuelo con el extriunfito catalán es la que ha acabado dando como fruto La casa, compuesta por Celine y Alfred, así como Pol Álvarez.

Se trata de una canción de salsa que busca esa conexión entre Latinoamérica y España para rendirles un homenaje a aquellas mujeres que se han visto atrapadas en relaciones o lugares que les robaban la libertad de ser quienes querían ser. «Tú quédate con la casa», le dice a su interlocutor al informarle de que va a buscarse una nueva vida, esta vez, ya sí, la que ella quiere.

«Amor barato», de David Afonso

Conexión con Galicia también tiene el canario David Afonso. Y no de cualquier Galicia. De la de las orquestas, nada menos. El tinerfeño hizo primero una gira por la comunidad con el grupo The Boys, y poco después acabó formando parte de la cantera musical del Combo Dominicano, en el grupo conocido como Nueva Fuerza. Con ellos grabó dos videoclips —como el del tema propio Mentirosa—, realizó dos giras y, como no, apareció en el mítico Luar de la TVG.

Al Benidorm Fest se presenta con Amor barato, una bailable canción de ritmos latinos compuesta por Luis Ramiro y Alejandro Martínez. «Suena a ser libre, a una liberación, a salir de algo que no te conviene», ha explicado el joven tinerfeño.

«No lo ves», de Hemry Semler

Tampoco se libra de conexión con Galicia el joven Hemry Semler. Él fue uno de los elegidos para acompañar al coruñés Íñigo Quintero en la única gira que ha dado hasta ahora el autor de Si no estás por toda Europa. Junto a él actuó en el Rock in Rio Lisboa, en el Sziget de Budapest, en el Sonorama y en los íntimos recitales del gallego en Francia, Italia, Reino Unido y Alemania.

Al coruñés le une, además, ese gusto por la música íntima, casi cantada al oído. Semler, aunque criado en el Mediterráneo, nació en Estados Unidos. Y de allí se trae las influencias de James Taylor o John Mayer que nutren este tema romántico que protesta entre suspiros sobre una relación que está en la última. «Soy sensible, tranquilo y me encanta tocar en directo», explica. Pero no hacía falta, porque bien se le se nota en No lo ves.

«Loca xti», de Kuve

Maryan Frutos, conocida artísticamente como Kuve, se había quedado a las puertas del Benidorm Fest pasado. Pero esta vez fue a por todas. En un pequeño pueblo de Huelva, cerca de Isla Cristina, la murciana se unió al productor vigués Juan Sueiro y juntos maquinaron este tema que, esta vez sí, ha llegado a la selección de canciones con posibilidad para representarnos en Basilea.

«El proceso comenzó manteniendo mi estilo propio de composición, y nos dedicamos a trabajar con detalle en la parte instrumental. Juntos, creamos unas secuencias de acordes que nos emocionaron», ha explicado la cantante.

«Bésame», de Carla Frigo

La barcelonesa Carla Frigo también tiene antepasados famosos. Su abuelo fue Joan Martínez Vilaseca, exfutbolista del Espanyol y que luego trabajó en la cantera del FC Barcelona puliendo a gente como Iniesta o Puyol. La catalana, con más de cuatro millones de seguidores en TikTok, se postula para Eurovisión con un tema pop muy bailable que se adereza con un popurrí de estilos muy diversos, desde la electrónica a la bachata.

Bésame, escrita por ella junto a Eyla y BENGRO, es un tema sensual y seductor que ella vende como una «declaración de intenciones», mostrando mucho de cómo es.

«Mala feminista», de Chica Sobresalto

Maialen, conocida artísticamente como Chica Sobresalto, se presenta al Benidorm Fest con la intención de meter el dedo en la llaga con una pieza de «pop molesto». En Mala feminista habla de cosas que a lo largo de su vida le han dolido mucho. Porque para ella, la música es también un medio para «reivindicar y señalar las injusticias». Algo que le viene del ambiente de su Iruñea natal, en Pamplona.

«Nos han destrozado la autoestima, nos han hecho creer que debemos ser perfectas, "seres de luz", y amar a todas las mujeres incondicionalmente», reflexiona antes de denunciar: «El feminismo no se trata de eso; se trata de romper las estructuras que generan desigualdad».

«Uh nana», de Daniela Blasco

La carrera de Daniela Blasco está más ligada al mundo del baile. Llegó a participar, de hecho, en el cuerpo de baile de Justin Bieber. Sin duda le sacará partido a esa faceta de su vida en la puesta en escena de Uh nana, una canción ecléctica, creada con una amalgama de ritmos que llevan marcando sus pasos y coreografías durante años, sustentada toda ella en una base urbana.

Si la canción ya es pegadiza por sí misma, la mallorquina ya avanza que la gran baza es la actuación en directo. Asegura que más que una canción es un show en el que se van pasando por diferentes atmósferas rompiendo con la estructura de la música pop tradicional.

«La pena», de DeTeresa

La madrileña Inés Ramos de Teresa barre para casa en su propuesta para representar a España en Eurovisión con poniendo a la copla y al pasodoble sobre el escenario con La pena. Pero pasado, eso sí, por el tamiz de la electrónica. La artista que trajo al panorama musical el electrochotis con su último sencillo, Pirulí, quiere mostrar que la música de raíz española casa bien con el electropop que tanto ha definido durante años al festival.

Lo hace con esta canción que, para ella, es «un viaje, una historia que va evolucionando», en la que acaba llegando a la conclusión de que, al final, el mejor marido que ha podido encontrar es la pena.

«V.I.P.», de J Kbello

Para muchos, J Kbello ya no es un desconocido. Fue uno de los participantes de Cover Night, el programa de RTVE dedicado a descubrir nuevos talentos en el que quedó en segundo puesto. El cordobés llega con una de las canciones más bailables y pegadizas de la edición, compuesto por él junto a Ricardo Furiati, Dangelo Ortega, María Parrado y José Otero.

Jesús Cabello Pozo relata en esta canción la atracción instantánea que se siente al cruzar miradas con alguien en una discoteca, y busca animar a la gente a confiar en uno mismo y no tener miedo al rechazo.

«Me Gustas Tú», de K!NGDOM

Pegadiza también es el Me gustas tú de este trío de pop electrónico compuesto por Ane, Iván y Gomis, que se conocieron en la Facultad de Comunicación Audiovisual de Valencia. Aunque tardaron en pensar en crear una banda, no les ha ido nada mal, y en plena pandemia llegaron a realizar la banda sonora de la serie de Netflix Valeria, basada en la saga de Elisabet Benavent.

El tema consigue con sus sintetizadores y la dulce voz de Ane retrotraernos a la música ochentera y noventera en todo su espíritu bailable, fresco y energético.

«Hartita de llorar», de La Chispa

El flamenco vuelve a tener presencia en el Benidorm Fest de la mano de Claudia Gómez Galindo, conocida como La Chispa, y que se dio a conocer en el programa que Juan y Medio tiene en Canal Sur. De ahí, la de Chiclana empezó una gira por toda Andalucía y, finalmente, ha llegado a la antesala de Eurovisión.

La canción, que mezcla el flamenco con una dura electrónica, aborda la lucha contra la depresión y la ansiedad a través de una experiencia muy personal. Tanto que, como ha demostrado, le cuesta escucharla sin que se le caigan las lágrimas. De hecho, ha confesado que la ha oído pocas veces para soltarlo todo cuando llegue al escenario.

«Te escribo en el cielo», de Lucas Bun

El catalán trae en su propuesta al Benidorm Fest una canción dedicada explícitamente a su madre. «Si no fuera por ella, no estaría aquí», confesó visiblemente emocionado Lucas Bun en la rueda de prensa de presentación de su tema.

Jinete profesional, el joven decidió colgar las riendas para dedicarse a la música, y demuestra en sus composiciones una profunda cultura sonora. En Te escribo desde el cielo toca muchos palos: electrónica, folclore, canción melódica, trip-hop, r&b alternativo, flamenco y hasta pop vanguardista

«Raggio di sole», de Mawot

No, no, no nos hemos pasado de repente al Festival de San Remo. Seguimos en Benidorm, y además con un castellonense, Roberto Comins, más conocido como Mawot, que ha decidido presentar un tema con partes en castellano y en italiano.

De su padre le viene el amor por la música disco, que se plasma en esta canción en la que busca sanar ciertas huellas emocionales de la infancia.

«I'm a queen», de Mel Ömana

En esta edición hay tanto una Melody como una Melodía. Esta última, de apellido Pérez, tiene como nombre artístico Mel Ömana. Viene de Gran Canaria y mezcla en su propuesta para el Benidorm Fest los estilos a su antojo. Desde el folkore cubano, país en el que vivió durante años, al soul, reggae, funk o hip hop.

Es una canción, lo confiesa ella misma, muy exigente, y quiere con ella luchar por el empoderamiento a pesar de las adversidades.

«Esa diva», de Melody

La otra Melody es más que conocida por todos. La que popularizara, aún como niña, el mítico «baile del gorila», ya había intentado representar a España en Eurovisión allá por el 2009 con Amante de la luna. No lo consiguió, pero ella lo sigue intentando. Lo hace con un pop electrónico muy de los nuestros, compuesto por ella y Alberto Fuentes Lorite.

Con este tema, Melody quiere redefinir el tradicional concepto de la diva, apostando por una mayor igualdad e inclusión. «Porque una diva no pisa a nadie para brillar», defiende.

«Reinas», de Sonia y Selena

Y el mismo año que Melody nos hacía repetir la coreografía del gorila, había otro dúo que nos hacía «bailar toda la noche». Vuelven Sonia y Selena exclusivamente para el Benidorm Fest. Y lo hacen con Reinas, una canción con la que recuerdan, y piden no olvidar, esos bailoteos veraniegos.

Sonia Madoc y Selena Leo, que consiguieron en su día varios discos de oro y de platino con un temazo imperecedero, no necesitan mucha más presentación. Solo disfrutar de su nueva canción que nos hace pensar en cuando ellas y nosotros teníamos ese fuego en el cuerpo subidos a cualquier mesa de un pub.

Cambios en la mecánica de votación

Tras repasar lo importante, las canciones que se han presentado este año, vamos ahora con los importantes cambios en la mecánica de selección del tema que nos representará en Eurovisión.

Desde RTVE han escuchado a una de las peticiones más comunes por parte de los eurofanes. Concretamente, la de las votaciones gratuitas a través de una app. Aunque no será exactamente como se esperaba. El ente público ha decidido, por fin, dar esa posibilidad a los ciudadanos, aunque no en lugar de los SMS, sino a cambio de quitar el siempre debatido voto demoscópico. Entienden que, al establecer la posibilidad de la app, se logra ya una mayor representatividad, de modo que hace redundante esa modalidad.

De este modo, la selección de la canción ganadora volverá a estar en manos de tres diferentes tipos de votaciones: por una parte, los votos a través de sms; por otra, los gratuitos a través de la app —contarán un 50 % del total—, y, por último, y como viene siendo habitual, la clasificación del jurado profesional —que contará otro 50 %—.

Del resultado final, tras dos semifinales y una gran final entre el 28 de enero y el 1 de febrero, saldrá la persona o grupo que representará a nuestro país en el Festival de Eurovisión que se celebra este 2025 en la ciudad suiza de Basilea entre el 13 y el 17 de mayo.


Comentar