El tercero riega de millones España entera, con Bilbao como gran beneficiado
Sociedad
Los socios del gimnasio AltaFit, del barrio bilbaíno de Miribilla, pusieron cara a un ciudad feliz, que se llevó un tercio del premio
22 Dec 2024. Actualizado a las 15:46 h.
Bilbaínos de todas las edades, en ropa de deporte, con toalla al cuello y saltando, gritando y abrazándose entre bicicletas estáticas, elípticas, cintas mecánicas y máquinas de abdominales. Es la escena que se podía ver este domingo, al filo de las diez de la mañana, por las cristaleras del gimnasio AltaFit, ubicado en el barrio bilbaíno de Miribilla. La mayoría de sus socios solucionaron muchos de sus problemas económicos de una sola tacada tras comprobar que el 11840, el número del sorteo extraordinario de Navidad que jugaban en el club deportivo, acababa de ser agraciado con el tercer premio, el que otorga 50.000 euros brutos al décimo. AltaFit está ubicado justo enfrente del centro comercial en el que se encuentra la administración de lotería número 71 de Bilbao, que ha repartido 70 series del 11840, más de un tercio de los 1.930 décimos que componen este número premiado, lo que supone entregar (si no hubo devoluciones) 35 millones en décimos a los vecinos de Miribilla.
Un ejemplo de este tremendo golpe de suerte es Nerea Arias, una joven que explicaba alborozada a la entrada del gimnasio bilbaíno que en su casa había fiesta grande porque su hermana, también socia del club deportivo, había comprado cinco décimos para toda la familia, lo que les aseguraba una ganancia antes de impuestos de 250.000 euros. En la misma capital vizcaína otras dos administraciones vendieron una serie y un décimo del tercero y en la cercana Guernica se distribuyó otra serie más. En total, entre Bilbao y alrededores se entregaron 36,6 millones en premios.
Sin embargo, si algo caracterizó al tercer premio es haber regado de millones prácticamente toda la geografía española. Hasta 42 provincias diferentes del país, todas salvo Castellón, Ciudad Real, Cantabria, Teruel, Segovia, Ávila, Palencia, Soria y las dos ciudades autónomas, han recibido un pedazo de la lluvia de millones. Decenas de poblaciones de los cuatro puntos cardinales del país y de sus dos archipiélagos vendieron series o al menos algún décimo del 11840.
Premio tempranero
Un hecho que podría explicar semejante despliegue de distribución del tercer premio, que llegó al último rincón de España, es que una vidente en una intervención radiofónica aseguró que la terminación 40 recibiría importantes premios en el sorteo navideño, lo que parece que hizo que los décimos acabados en estas dos cifras se agotasen en muchísimas administraciones tras recibir peticiones de compra de ciudadanos de todo el país.
Bilbao fue, con diferencia, el lugar más agraciado por el 11840, pero un gran número de participaciones de este premio también se vendieron en Llodio (Álava), con 22 series por valor de 11 millones de euros, La Pobla de Segur (Lleida), con otras 20 series por 10 millones, Torrejón de Ardoz (Madrid), con cinco a los series y 2,5 millones, La Garriga (Barcelona) y Úbeda (Jaén), con cuatro series y dos millones, o Lugo, Plasencia (Cáceres), Astorga (León) y Granadilla (Santa Cruz de Tenerife), todas ellas con entre 20 y 25 décimos vendidos y algo más de un millón en premios.
Pero ahí no acaban las alegrías de este tercero superviajero. Al menos vendieron una serie del 11840 (diez décimos) otras 40 administraciones de 16 provincias de las cuatro puntas del país, como A Coruña, Lugo y Pontevedra, pasando por Zamora, Navarra, Madrid, Toledo, Sevilla, Córdoba, Almería, Cádiz, Valencia, Alicante, Murcia, Baleares o Las Palmas. Entre las localidades que al menos vendieron una serie, lo que le asegura repartir 500.000 euros, hay cinco valencianas. Una es la número 5 de Catarroja, uno de los pueblos más castigados por las riadas. Los niños Ainhoa Rosero y Axiel Kyron cantaron el tercer premio muy tempraneros, poco más de media hora después de que echase a andar el sorteo extraordinario, sobre las 9:49 horas, en el tercer alambre de la segunda tabla.
Los miles de agraciados se meterán en su bolsillo en realidad 48.000 euros por décimo, que es el dinero que queda después de pagar a Hacienda el 20% de los 10.000 euros sobre los que tributarán, que es la cantidad que supera la cifra exenta de los primeros 40.000 euros. Quien lleve participaciones menores al décimo ganará 2.500 euros por cada euro jugado de este tercero.
También recibirán 960 euros por décimo (o 48 euros por euro jugado) quienes tengan el número anterior o posterior al premiado, los 11841 y 11839, y ganarán 100 euros por décimo (cinco euros por euro) quienes tengan boletos con los tres primeros números del premiado (118) o con los dos últimos (40).
El tercero de este año fue todo lo contrario que el del pasado. Extendió su generosidad a todo el mapa y no hizo esperar. En el 2023 los poco más de 3.600 vecinos del pueblo alicantino de Biar, donde cayeron íntegros los 92,5 millones, tuvieron que esperar para abrir el cava a las doce y un minuto del mediodía.