La demanda de las exmonjas de Belorado contra el arzobispo de Burgos, admitida a trámite
Sociedad
Pretenden obtener una sentencia que declare el derecho de los dos monasterios, el de Belorado y el de Derio, a separarse por su propia voluntad de la Iglesia Católica y acogerse a la jurisdicción civil
23 Dec 2024. Actualizado a las 11:39 h.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Briviesca admitía a trámite el día 13 de diciembre del 2024 la demanda interpuesta el día 31 de julio por los Monasterios de Belorado y Derio contra el arzobispo de Burgos, Mario Iceta y la Archidiócesis de Burgos.
En esa demanda, las exmonjas buscan «obtener una sentencia que declare el derecho de los dos monasterios a separarse por su propia voluntad de la Iglesia Católica». Al mismo tiempo quieren que se reconozca «la plena validez y eficacia civil» de la separación el día 8 de mayo del 2024 y de los acuerdos adoptados por los Capítulos Conventuales de transformar las entidades religiosas en asociaciones.
En la misma demanda las excomulgadas persiguen que se declare «ineficaz» el nombramiento de Comisario Pontificio, y condene al arzobispo de Burgos, Mario Iceta, a cesar en «toda actividad de representación y administración de las asociaciones demandantes».
Confían en una rápida acción judicial por parte de los magistrados que tengan que juzgar esta situación «dejando al margen la disidencia religiosa». Y que se reponga «a las comunidades afectadas» en el pleno goce de sus derechos «legítimos».
De esta manera, las mujeres del Monasterio de La Bretonera, podrán «seguir consagradas al cultivo de la vida monástica en la clausura del cenobio, como lo han hecho siempre». En una nota firmada por el abogado Florentino Aláez, se explica que con ello, las que profesaron en su día en la Iglesia Católica y conciliar y en mayo se separaron estén «libres de interferencias exteriores ajenas a su espíritu y fieles a los dictados de su conciencia».
Desde que se produjo el cisma y la ruptura con Roma de las monjas de Belorado, que quedó expuesto con la redacción del Manifiesto Católico el pasado 13 de mayo, la idea de las exclarisas de Belorado ha sido que sea la jurisdicción civil la que las acoja. Con ello, dijeron, quedan «fuera del Derecho Canónico», que es la norma particular con la que se rige la Iglesia Católica.
Con la admisión a trámite de la demanda de las bretoneras, el juez de Briviesca podrá agrupar en un caso tanto esta demanda como la de desahucio que ya fue admitida.
Como se recordará, el juicio que se debía haber celebrado el pasado jueves ha quedado suspendido porque no se pudo comunicar a algunas ex monjas, que estaban en Orduña, el auto del juez. También esta en el aire el lanzamiento que estaba previsto para el 23 de enero del 2025.