La Voz de Galicia

Galicia tira de tópico con solo 9 millones de euros, pero muy repartidos

Sociedad

M. P. V. /  redacción / la voz E. A. redacción / la voz
Rafael, Mirian y Desy vendieron décimos del 40014 y del 77768 en la administración viguesa de Camelias 110

El tercer premio deja 3,7 millones de euros y el segundo, otros 2,5, aunque fue un cuarto, el 77768, el que regó más localidades gallegas

23 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.

No tocó mucho, pero sí hizo honor al tópico y cayó muy repartido. La lotería de Navidad deja en Galicia unos nueve millones de euros. Son bastantes menos que los 250 millones del año pasado. También están lejos de la lluvia de casi 375 millones del 2022. Y es que esta vez el chaparrón del gordo pasó de largo de la comunidad, pero el orballo del resto de los premios salpicó a más de cincuenta concellos diferentes.

El más madrugador salió solo cuatro minutos después de que comenzase el sorteo. La primera bola cayó a las 9.12 horas de la mañana, y a las 9.16 los niños de San Ildefonso cantaban un quinto premio, el 37876 que permitía descorchar el champán en Lugo. La administración El Lor, la número 2 de la capital, situada en la plaza de Santo Domingo, y que ya dio un primer premio hace diez años, fue esta vez la encargada de repartir 60.000 euros en diez décimos.

En el extremo opuesto, el segundo premio fue el que más se hizo de rogar. No fue hasta las 13.30 horas cuando en el Teatro Real se invocó el 40014 seguido del clásico soniquete avisando que la serie de este número estaba premiada con 1.250.000 euros. El anuncio hizo que el corazón le diera un vuelco a Beatriz Teixeiro, la dueña de la administración número 1 de Barbadás, que vendió diez décimos de este segundo premio. Otros diez décimos estaban consignados en un despacho de Vigo, el situado en el número 110 de la rúa Camelias. Su responsable, Rafael Acea, está seguro de haber vendido al menos nueve, a los que se suman varios boletos que también despacharon del 77768, uno de los cuartos premios, que regó Galicia con una lluvia fina de dinero. De décimo en décimo, este número se sirvió en establecimientos de una veintena de concellos y de las cuatro provincias, repartiendo casi dos millones de euros.

Pero fue el tercer premio, el 11840, cantado a las 9.49 horas, en la segunda tabla, el que más millones trajo a la comunidad. De nuevo llegó la fortuna a Lugo, repartida desde un estanco de la Avenida da Coruña, que en sus segundas navidades vendiendo lotería despachó dos series y media del número afortunado (25 décimos). Muchos de ellos, aseguran, se los llevaron empresarios y autónomos para repartir entre empleados y clientes. Ferrol, Viveiro, O Grove y Vigo fueron otras localidades en las que se vendieron series completas de este tercer premio que suma 3,7 millones de euros repartidos desde administraciones gallegas.

Un cuarto premio —el 48020— y tres quintos —el 37876, el 74778, y el 60622— también alegraron el día de la salud en distintas localidades de Galicia. No así el gordo, el 72480, que se vendió íntegro en una administración de Logroño, aunque buena parte de los décimos se fueron para Madrid, repartidos por el Club de Baloncesto Distrito Olímpico. Además, aunque el establecimiento riojano tenía consignadas las 193 series del número afortunado, vendió apenas la mitad. 880 décimos fueron devueltos, por lo que el Estado se ahorrará abonar unos 352 millones de euros del primer premio de la lotería de Navidad 2024.

Uno de los deseos repetidos entre quienes seguían el sorteo desde el patio de butacas del Teatro Real era que la suerte sonriera a una Comunidad Valenciana golpeada por la dana. Sin embargo, solo hubo pellizcos. En Catarroja, en plena zona cero de las inundaciones ocurridas en octubre, el tercer premio dejó medio millón de euros. Los repartió la administración número 5, que estuvo más de un mes cerrada por la catástrofe. Los cuartos premios también llevaron alegría a otras áreas afectadas por las riadas, como Paiporta, Sedaví o Xirivella, e incluso a Letur, en Albacete, donde la gota fría también causó víctimas. «Después de lo malo, viene lo bueno», sentenciaba la lotera del despacho número 1 de Paiporta.

La lotería gallega sale a deber tras gastar más de 222 millones

Este año los gallegos no han recuperado ni de lejos lo invertido en comprar lotería de Navidad. Según Loterías y Apuestas del Estado, en Galicia se gastaron casi 222,5 millones de euros en comprar décimos para el sorteo de Navidad, con la esperanza de que los niños de San Ildefonso sacaran del bombo alguno de sus números. Pero el retorno no ha llegado a los nueve millones de euros, según los décimos asignados a las administraciones gallegas. Y esa cifra aún podrá menguar dentro de unos días, cuando se confirme cuántos boletos fueron devueltos. Así las cosas, la comunidad se ha quedado en unos teóricos números rojos, gastando unos 210 millones más de los que el sorteo más esperado el año ha devuelto a los hogares gallegos.

Los lucenses, que fueron los que más gastaron en los que más dinero por cabeza gastaron en lotería de Navidad, con casi 103 euros por persona, y más de 33 millones de ventas totales. Pero la fortuna no los ha convertido en la provincia con más retorno, aunque sí ha sido de las más afortunadas, rondando los 2,4 millones de euros en premios. El título de provincia gallega más premiada recae en la de Pontevedra, con más de 3,5 millones de euros, a pesar de ser la segunda que menos gastó por habitante, con 76,62 euros de lotería por persona.

La ciudad de Vigo, la mejor parada en un sorteo cicatero con la comunidad 

Fortuna no ha dado un gran golpe, pero ha espolvoreado de premios toda Galicia. La suerte se paseó por más de medio centenar de municipios de las cuatro provincias gallegas. Dos series del tercero en Lugo, una serie en O Grove, cuatro décimos en Meira, uno en A Picota... Pellizquito a pellizquito, la ciudad de Vigo se llevó en torno a 2,2 millones de euros. La iluminada olívica fue la gran agraciada del sorteo de Navidad, por más que eso no sea decir mucho, porque el bombo de este año fue el más cicatero con la comunidad gallega en años.

La fortuna de Vigo, sumada a la suerte que tuvo la comarca de O Salnés, con premios en O Grove o Vilanova que rozan el millón de euros, y la ventura de Nigrán, Redondela y O Porriño, hacen que la de Pontevedra haya sido la provincia más agraciada, con más de 3,5 millones recibidos.

En Lugo, capital y provincia, también han descorchado champán. Ya solo en la ciudad, hasta cinco administraciones despacharon décimos premiados del tercer premio, de uno de los cuartos y de dos de los siete quintos que les reportaron 1,4 millones de euros. Pero lo que tocó en Foz, en Ribadeo, en Abadín, en Meira y otros municipios lucenses suma otro millón más, con lo que el importe en premios se sitúa en 2,4 millones.

Ourense capital no tuvo demasiada fortuna en esta ocasión. Y tampoco la provincia puede tirar cohetes. En la de A Coruña tampoco se prodigó demasiado la ventura. Una serie en Santiago de un cuarto premio, algún que otro décimo suelto en A Coruña, dos en Teo y poco más. Peor fue la Costa da Morte, donde ningún municipio resultó agraciado.


Comentar