El tiempo en Galicia: sin borrascas hasta el 2025
Sociedad
La última semana del año en la comunidad tendrá un claro predominio anticiclónico
23 Dec 2024. Actualizado a las 13:12 h.
El anticiclón de las Azores lleva días generando estabilidad en Galicia, aunque también un tiempo húmedo en la mitad norte de la comunidad. A partir de hoy, sin embargo, se va a intensificar la influencia de las altas presiones, algo que permitirá que el tiempo soleado sea más frecuente y generalizado.
La configuración atmosférica prevista para los próximos días, que refleja el mapa de isobaras, se denomina situación de bloqueo. El anticiclón tiene un elevado peso en su centro y está situado al noroeste de la Península. En esta situación actúa como una muralla que obliga a las borrascas a tener que desviarse de su camino natural. Algunas circulan más hacia el norte y cuando rebasan la barrera anticiclónica descienden y acaban en el Mediterráneo. Otras se mueven más hacia el sur y terminan en Canarias. Este tipo de bloqueos afectan a la comunidad gallega y al sur de Portugal más que a ninguna otra zona de la Península ya que corta la circulación natural de las bajas presiones.
Además, el viento de componente oeste será sustituido por el nordés. No se descarta que este martes en la costa norte de Lugo y A Coruña pueden formarse nubes bajas, pero aumenta la probabilidad de que el cielo esté más despejado.
Eso sí, el interior de la comunidad, especialmente en la provincia lucense, aumentará la duración e intensidad de las nieblas de radiación. Este tipo de nubosidad baja se forma cuando hay alta presión y aire frío. Por la noche, sin las nubes que atrapan parte del calor que emite la Tierra, la temperatura desciende notablemente y el aire se enfría hasta que condensa la humedad que contiene en forma de nieblas densas y persistentes.
En cuanto a las temperaturas, no se esperan grandes anomalías. Las mínimas serán bajas y está previsto que se formen heladas, aunque tampoco serán muy intensas. Las máximas serán más elevadas en las Rías Baixas, donde podrían ascender hasta los 18 grados. Durante las horas centrales del día, la sensación térmica será muy agradable.
Según apuntan los modelos meteorológicos, la presencia del anticiclón al norte de la Península aguantará hasta consumirse el 2024. Esto garantiza que la última semana del año, las borrascas estarán lejos de la comunidad. La única humedad e incluso precipitación que pueda producirse será ocasionada por el propio sistema de altas presiones, tal y como ocurrió este pasado fin de semana en la mitad norte.