La Voz de Galicia

Nieblas de radiación, el fenómeno que reduce la visibilidad en Galicia

Sociedad

X. Fonseca

Hoy será una nueva jornada anticiclónica en la comunidad gallega

27 Dec 2024. Actualizado a las 09:20 h.

Tal y como estaba previsto, la última semana del 2024 está siendo claramente anticiclónica en Galicia. La elevada presión que hay sobre la comunidad gallega se traduce en jornadas muy secas. La única humedad es la típica que se forma en situaciones de anticiclón y nordés. Por ejemplo, las nubes de estancamiento en A Mariña. También las nieblas de radiación que son densas y persistentes, especialmente en el interior de Lugo. Hoy la Agencia Estatal de Meteorología vuelve a activar un aviso amarillo en la provincia lucense por baja visibilidad.

Las nieblas de radiación se forman cuando, como ocurre actualmente, coinciden altas presiones y poco viento. Por la noche, el peso de la atmósfera bloquea el aire sobre el suelo, que empieza a enfriarse cada vez más. Llega un momento en el que está tan gélido que no puede contener más humedad y condensa, formando nubes bajas que aguantan durante las primeras horas de la jornada, pero que a medida que avanza la mañana se acaban disipando.

La ausencia de nubes también está favoreciendo que las máximas sean elevadas para la época de año y el escaso viento que la sensación térmica muy agradable. Los valores diurnos superan en las Rías Baixas los 20 grados. En cuanto a las mínimas son bajas como era de esperar, aunque las heladas tampoco están siendo muy intensas.

En cuanto a la previsión, este viernes será otro día de cielo muy despejado y con temperaturas muy suaves, sobre todo en las provincias atlánticas.

Mañana está previsto que un bolsa de aire frío en altura pueda aumentar la presencia de nubes bajas en general e incluso no se puede descartar alguna precipitación débil y ocasional en la mitad oeste. Como consecuencia, las temperaturas también van a descender, aunque de manera ligera.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El domingo se espera que la influencia del anticiclón vuelva a intensificarse de manera progresiva. Por la mañana, todavía quedará algo de humedad residual, sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Ya por la tarde, las nubes irán dando paso a un cielo más despejado. Las temperaturas se quedarán sin grandes cambios, con máximas alrededor de los 15 grados como mucho y mínimas positivas en toda la comunidad.

La semana que viene también habrá tiempo anticiclónico, pero con vientos de componente oeste, más húmedos.


Comentar