Una bolsa de aire frío irrumpe este fin de semana en Galicia
Sociedad
El lunes el anticiclón volverá a propiciar tiempo seco en la comunidad gallega
28 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Este fin de semana se espera un cambio en las condiciones meteorológicas en Galicia. Desde el pasado día 20 de diciembre manda el anticiclón en superficie. La influencia de las altas presiones ha impulsado un episodio de tiempo muy seco, con temperaturas máximas suaves y mínimas acordes a la época del año.
Hoy aparece un nuevo elemento en las capas altas de la atmósfera. Un embolsamiento de aire frío en altura se va a situar al oeste de la costa gallega y propiciará un aumento de la humedad. Así, este sábado se espera una jornada con más nieblas en el interior, pero también con nubes generalizadas. Además, no se descarta alguna precipitación débil y ocasional en el suroeste de la provincia de A Coruña. El cielo cubierto tendrá un impacto en el termómetro, provocando un descenso de las máximas en toda la comunidad. El valor más alto no superará los 15 grados. Las mínimas no cambian.
Mañana, la bolsa de aire frío en altura empezará a descender hacia la costa sur de Portugal. Esto permitirá que Galicia caiga de nuevo del lado del anticiclón en superficie. Está previsto que el día comience con humedad, e incluso con posibilidad de algunas precipitaciones en el extremo oeste, pero el cielo tenderá a despejarse por la tarde. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios.
El lunes, el sistema de altas presiones tendrá su centro de acción entre Francia e Italia. Desde ahí seguirá protegiendo a la comunidad gallega y el viento soplará de componente sur. El día arrancará con nieblas en el interior que podrían ser localmente persistentes. A medida que avance la jornada, el cielo volverá a quedar muy despejado en las cuatros provincias. Esto permitirá que las máximas vuelvan a subir, pero las mínimas descenderán nuevamente, especialmente en las provincias de Ourense y Lugo.
El martes 31, el anticiclón mantendrá su posición al este de la Península. Así, el último día del 2024 comenzará con nieblas que irán disipándose para dar paso a un cielo sin nubes en las cuatro provincias. Será otro día con un importante contraste térmico entre las máximas más altas, que se van a alcanzar en las Rías, Baixas y las mínimas más bajas, que podrían caer hasta valores negativos en el interior.
El miércoles 1 de enero habrá un aumento de la nubosidad de tipo bajo por la tarde y el jueves 2 llegarían las primeras precipitaciones a la comunidad gallega del 2025 de la mano de una borrasca