La Voz de Galicia

Fallece a los 116 años la persona más longeva del mundo

Sociedad

redacción la voz
Tomiko Itooka se había convertido en septiembre pasado en la persona más longeva del mundo

La japonesa Tomiko Itooka ostentaba el récord desde septiembre de este año tras la muerte a los 117 años de la española María Branyas

04 Jan 2025. Actualizado a las 14:44 h.

Tomiko Itooka, una mujer nipona de 116 años reconocida como la persona más longeva del mundo, ha fallecido por causas naturales, informó este sábado el ayuntamiento de la ciudad de Ashiya, en el oeste de Japón, donde vivía.

Itooka, nacida el 23 de mayo de 1908 en la ciudad de Osaka (oeste), falleció el pasado 29 de diciembre en la residencia de ancianos de Ashiya donde residía, según informa la agencia Efe.

La mujer, que fue la mayor de tres hermanos, se convirtió en la persona viva más longeva de Japón en diciembre del 2023 tras la muerte de Fusa Tatsumi, otra nipona de 116 años que vivía en Kashiwara, también en la vertiente occidental del archipiélago.

Posteriormente fue reconocida como la persona viva más longeva del mundo por el Libro Guinness de los Récords en septiembre del 2024, tras la muerte de la mujer que había ostentado esa condición, la española Maria Branyas Morera, que falleció a los 117 años en Olot, provincia de Gerona.

Según las autoridades municipales, Itooka llevaba viviendo en Ashiya unos 30 años. El alcalde de la localidad, Ryosuke Takashima, publicó un comunicado recogido por la radiotelevisión japonesa NHK en el que ofrece sus condolencias a sus familiares y agradece a la mujer haber elegido la localidad para pasar sus últimos años de vida. «La señora Itooka nos brindó mucho coraje y esperanza a lo largo de su larga vida», explica el texto.

En algunas entrevistas, Tomiko aseguró que las claves para la su longevidad fueron la ingesta diaria de plátanos y también, el consumo de Calpis, una bebida del estilo de un yogur que ayuda al sistema inmunológico y a la digestión. También era deportista. Practicaba el alpinismo e incluso a los 70 años, escaló dos veces el monte Ontake, de 3.067 metros, y sorprendió a su guía al hacerlo en zapatillas de deporte en lugar de botas de montaña.


Comentar