Australia cierra nueve playas en Sídney por la aparición de unas misteriosas bolas de residuos
Sociedad
Se trata de un vertido muy semejante al ocurrido el pasado octubre, cuando tras una investigación se determinó que los desechos, del tamaño de canicas, contenían ácidos grasos e hidrocarburos
14 Jan 2025. Actualizado a las 13:50 h.
La costa australiana vuelve a verse afectada por la contaminación. Las autoridades de Sídney cerraron este martes nueve de sus playas ante la reaparición de pequeñas bolas de escombros, como había ocurrido en octubre del año pasado, abriendo una investigación para intentar averiguar la procedencia de estos desechos. En un comunicado, el Consejo de Playas del Norte explicó que se encontraron estas esferas, de color blanco y gris y el tamaño de una pequeña canica tras ser arrastradas hasta la orilla de zonas de baño habitualmente muy concurridas, como Manly, Queenscliff y Freshwater. Mientras se trabaja en la limpieza de las playas y en la recogida de muestras para determinar su composición, se recomienda a los turistas evitar estos lugares.
En otra declaración, la Autoridad de Protección del Medio Ambiente del país indicó, que las esferas encontradas tienen «una apariencia similar a las que aparecieron en las playas del este en octubre del año pasado y se descubrió que estaban compuestas principalmente de ácidos grasos e hidrocarburos de petróleo».
En aquel momento, detalla el comunicado, no se pudo determinar la fuente de este tipo de contaminación «ni identificar qué causó su formación, ya que no había una muestra de la fuente disponible para comparar». Por su parte, la organización ecologista Sociedad para la Conservación Marítima alertó de que los animales marinos, tales como tortugas o ballenas jorobadas, pueden verse afectadas por estos residuos si los ingieren.
Sídney alberga más de 100 playas en su puerto y a lo largo de su costa que son famosas en todo el mundo y atraen a millones de turistas y locales cada año.