La Voz de Galicia

Éowyn: la bombogénesis que obliga a Galicia a activar la alerta naranja en toda la costa

Sociedad

Iago Castro-Pérez Redacción
La Alameda, en Santiago, cerrada.

Emergencias advierte para el domingo de vientos huracanados

24 Jan 2025. Actualizado a las 14:10 h.

La Xunta ha activado la alerta naranja para este viernes por viento y temporal costero en todo el litoral gallego. Las playas, los parques y jardines han sido cerrados y se han suspendido todas las actividades de los centros educativos en el exterior y los deportes federado en las zonas afectadas. Galicia se prepara para la llegada de un frente asociado a la borrasca Éowyn, que ya está causando estragos en Irlanda. Entrará a la comunidad este mediodía desde el oeste tras sufrir una ciclogénesis explosiva —o bombogénesis— en pleno Atlántico.

Desde primera hora los cielos permanecerán parcialmente nublados, con precipitaciones leves en la cortina atlántica que afectarán a las provincias de A Coruña y Pontevedra casi por completo, con mayor intensidad hacia la tarde, con aviso amarillo de MeteoGalicia a partir de las 18.00 horas. Ya por la noche, también llegarán a Lugo y Ourense.

Hará mucho viento, que soplará del suroeste, por lo que MeteoGalicia ha activado un aviso amarillo en toda la comunidad para la jornada del viernes. Se esperan ráfagas por encima de los 70-80 kilómetros por hora en todo el territorio y superiores a los cien en A Mariña y en las montañas de Ourense. Las temperaturas serán moderadas, con una variación térmica de entre 10 y 15 grados en las ciudades gallegas.

Hay también avisos naranjas por oleaje en toda la costa, con previsión de olas de más de cinco metros. El aviso continuará la madrugada del sábado, bajando a nivel amarillo desde las 06.00 de la mañana. Este se mantendrá hasta las 18.00 horas de la tarde. Durante todo el fin de semana se esperan precipitaciones y fuertes vientos, de componente suroeste.

La cota de nieve se situará el sábado en los 1000 metros, con posibles nevadas en las zonas montañosas de Lugo y Ourense, provincias en las que se espera que la lluvia de un descanso hacia la noche. Se prevé, además, una bajada significativa de las temperaturas, que no superarán los 13 grados en las ciudades gallegas y llegarán a mínimas de seis en Santiago o Ferrol y a los cuatro en Lugo, en la que los termómetros no marcarán más de 10° en todo el día.

A partir del domingo, Emergencias alerta de la posibilidad de vientos incluso huracanados en Galicia y la cornisa cantábrica, con posibilidad de tormentas eléctricas, en el contexto de un fuerte temporal que afectará a toda la Península a lo largo de la próxima semana.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El paso de la tormenta Éowyn por el Reino Unido ha provocado que las autoridades meteorológicas de Irlanda e Irlanda del Norte emitieran este jueves una alerta roja por fuertes vientos en todo el territorio, según información de Efe. El aviso estará en vigor durante toda la jornada del viernes por el alto «riesgo para la vida» que presenta un temporal, que podría traer rachas de viento de hasta 160 kilómetros por hora.


Comentar