El cardenal Cañizares no participará en el cónclave por motivos de salud
Sociedad

Tampoco formará parte de la elección el bosnio Vinko Puljic. Con estas dos bajas serán 132 los purpurados que decidirán y uno en el aire, el condenado por corrupción Becciu
22 Apr 2025. Actualizado a las 19:03 h.
El cardenal arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, no participará en el cónclave que se celebrará previsiblemente la primera quincena de mayo para elegir al sucesor del papa Francisco, fallecido este lunes 21 de abril, por motivos de salud, han confirmado a Europa Press fuentes del arzobispado de Valencia. Ni siquiera se desplazará a Roma para participar en las congregaciones generales preparatorias. Tampoco lo hará el arzobispo emérito de Vrhbosna, el bosnio Vinko Puljic, que ya estuvo en dos elecciones papales. «Mi salud no me permite viajar al tercer cónclave. Los médicos no me lo aconsejan y no siento que pueda soportarlo. No tengo previsto viajar a Roma a menos que el Vaticano me lo pida específicamente».
De esta forma, el número total de cardenales electores que entrarán en la Capilla Sixtina se reduce a 132 y uno en el aire, el italiano Becciu, condenado por corrupción al que Francisco despojó de todos sus privilegios. Él mantiene, sin embargo, que no lo hizo de sus deberes y que entre ellos está elegir al próximo pontífice.
El colegio cardenalicio está formado actualmente por 252 cardenales, de los cuales 135 tendrían derecho a voto por ser menores de 80 años. Según las estadísticas de la Santa Sede, del total de cardenales electores, el 80 % (108) han sido creados por el papa Francisco, 22 por Benedicto XVI y cinco por Juan Pablo II.
Por continentes, casi el 40 % de los purpurados que pueden votar son europeos (un total de 53), seguidos por los americanos, que representan el 27,4 % (con un total de 37: 17 de Sudamérica, 16 de América del Norte y cuatro de Centroamérica); los asiáticos, que suponen un 17 % (23); los africanos, que son el 13,3 % (18); y los cardenales de Oceanía, el 3 % (cuatro).
En cuanto a los cardenales nacidos en España, seis entrarán en el cónclave para elegir al nuevo pontífice. En concreto, tres de ellos pertenecen a la Conferencia Episcopal Española: el arzobispo de Madrid, José Cobo; el arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro; y el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ya puso en duda este lunes la presencia de Cañizares durante la rueda de prensa celebrada en Valladolid. A ellos se suma Ángel Fernández Artime, que fue rector mayor de los Salesianos y actualmente es el proprefecto del dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Completan la lista el arzobispo de Rabat, Cristóbal López, nacido en Almería, y el de Córcega, Francisco Javier Bustillo, natural de Pamplona.
Los tres cardenales de la CEE que entrarán al cónclave han sido creados por el propio Francisco, según indicó este lunes el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán. Además, hay otros cuatro cardenales españoles mayores de 80 años que, aunque no podrán participar, sí están llamados a las congregaciones generales o preparatorias, reuniones previas presididas por el cardenal decano que tendrán lugar diariamente hasta el inicio del cónclave para tratar los asuntos urgentes de la Iglesia.
Aunque puede ser elegido pontífice cualquier bautizado, los papas suelen ser escogidos entre los integrantes del colegio cardenalicio. En total, son 11 los purpurados nacidos en España que forman parte de este colegio y que podrían, por tanto, suceder a Francisco. Además de los siete electores, los mayores de 80 años son: el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el cardenal arzobispo emérito de Valladolid, Ricardo Blázquez; el claretiano Aquilino Bocos; y el cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Lluis Martínez Sistach.