La Voz de Galicia

Clun, Grupo Nueva Pescanova, Freshcut y José Manuel Pérez Canal a título póstumo, premios Galicia Alimentación

Somos Agro

M. Alfonso Redacción / La Voz

El clusaga recibió 66 candidaturas para la edición de este año de estos galardones

21 Jun 2019. Actualizado a las 10:30 h.

«A lo largo de estas cinco ediciones, los premios Galicia Alimentación, se han convertido en el mejor indicador con el que contamos los que dirigimos el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) para conocer el estado y la evolución de nuestro sector», aseguró ayer el presidente de esta entidad, Juan Vázquez Gancedo, durante la entrega de estos galardones. El certamen, que va ya por su quinta edición, nació para promocionar y reconocer los esfuerzo de las empresas e instituciones del sector alimentario gallego. El resultado del mismo no puede ser más satisfactorio. «En esta edición hemos contado con 66 candidaturas distribuidas en las tres categorías de producto innovador, proyecto empresarial y estrategia de mercado», añadió Vázquez Gancedo. En esta ocasión, los ganadores fueron para Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), en la categoría de proyecto empresarial, Grupo Nueva Pescanova, en estrategia de mercado e internacionalización, y Freshcut, en producto innovador. Además, se entregó también el premio honorífico a título póstumo a José Manuel Pérez Canal, que fue gerente de Aceites Abril. 

«Los premios nos están permitiendo comprobar cuan alineado está el sector con los grandes ejes de nuestro plan estratégico, como son el impulso al I+D+i y el refuerzo de la capacidad innovadora; los mercados y la internacionalización; el capital humano y la consolidación y proyección de nuestra organización», reconoció el presidente del clúster. A través de ellos, la entidad quiere reconocer el esfuerzo de las empresas por crear productos innovadores, evolucionar en su modelo de negocio hacia una mayor competitividad y sostenibilidad o desarrollar nuevas estrategias de mercado e internacionalización.

El galardón al producto innovador fue, en esta ocasión, para Freshcut por su gama de productos untable vegetal de olivada y untable de sorbasada vegana marca Galifresh. Es esta una compañía dedicada a la investigación, desarrollo, elaboración y comercialización de productos de cuarta y quinta gama a partir de frutas, verduras y hortalizas frescas de primera calidad. Destaca por llevar a cabo productos destinados a satisfacer las necesidades de los diferentes mercados de una manera sana y equilibrada, haciendo uso de ingredientes 100 % naturales y sin aditivos. El jurado tuvo especialmente en cuenta la adaptación de este producto a las demandas del consumidor, en línea con la tendencia creciente en los últimos años de productos vegetales. 

El premio al proyecto empresarial valora a aquellas empresas de especial relevancia que se caracterizan por su innovación en organización, producción y o modelo de negocio. Y el jurado ha querido otorgárselo, en esta ocasión, a Clun. Este es el mayor proyecto gallego de integración cooperativa de Feiraco, Melisanto y Os Irmandiñas con la vocación de convertirse en referencia en el sector agro ganadero, buscando objetivos estratégicos como la integración de los servicios técnicos para conseguir una mayor eficiencia de los costes de producción o la posibilidad de añadir volumen para mejorar la cadena de valor. 

El Grupo Nueva Pescanova fue el galardonado con el premio a la estrategia de internacionalización, destinado a recompensar el esfuerzo de las empresas por acceder, desarrollar y consolidar su posición en los mercados nacionales e internacionales. El grupo recibió el galardón por su campaña «La ciudad que nació del mar», en la que se puede ver el resurgir de una localidad sin apenas recursos ni estímulos socios o económicos de Namibia gracias al impulso de la industria pesquera del Grupo Nueva Pescanova hace treinta años. El documental es una iniciativa de sensibilización, una herramienta para concienciar sobre el importante papel que las empresas están llamadas a jugar en la búsqueda y desarrollo de modelos productivos y responsables. 

Por último, el jurado de la quinta edición de los premios quiso otorgar el premio honorífico a título póstumo a José Manuel Pérez Canal, exgerente de Aceites Abril, por su labor y contribución al Clúster Alimentario de Galicia como socio fundador y miembro de la junta directiva, así como por su relevante e incesante papel en el sector alimentario gallego. 

En la entrega de los galardones participaron José Vázquez González, conselleiro de Medio Rural, Rosa Quintana, conselleira do Mar, y Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, además de Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski, y Juan Vázquez Gancedo, presidente de Clusaga. 


Comentar