Galicia recibirá más de un millón de euros para luchar contra plagas y enfermedades
Somos Agro
El ministerio acuerda, en la conferencia sectorial repartir 7,9 millones de euros entre las comunidades autónomas para mejorar la competitividad y la calidad de la producción en los mercados
08 Oct 2019. Actualizado a las 10:28 h.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, presidió ayer la Conferencia Sectorial de Agricultura, que acordó el reparto de 7,9 millones de euros entre las comunidades autónomas. Este dinero será utilizado para financiar actuaciones que ayuden a mejorar la competitividad y calidad de la producción de los mercados, la prevención y lucha contra las plagas y los programas estatales de erradicación de enfermedades. A Galicia le corresponden, de esta partida, un total de 1.136.208 euros, de los que la mayoría se invertirán en prevenir enfermedades en los diferentes cultivos.
Sanidad vegetal será el departamento que más inversión se lleve, un total de seis millones de euros. Esta cantidad permite a las comunidades autónomas financiar el cien por cien de la actividad de los laboratorios que colaboran en programas nacionales de prospección fitosanitaria, cuarentena y de erradicación. Además, permitirá sufragar el 25 % de los gastos de los programas de vigilancia de plagas y el 50 % de las medidas de control y erradicación de plagas y organismos nocivos. En este caso, a Galicia le corresponden 1.047.137 euros y es la segunda comunidad, solo por detrás de Cataluña, que más dinero recibe.
Mucho menor es la cuantía de la ayuda destinada a sanidad animal. Para la ejecución de los programas estatales de erradicación de enfermedades se distribuirán un total de 1,5 millones de euros entre las comunidades autónomas. Partida que les permitirá financiar hasta la mitad de las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales positivos a enfermedades objeto de erradicación y también la mitad de las medidas de apoyo a los vaciados sanitarios de explotaciones por sacrificio obligatorio. También se prestará apoyo a los programas de encefalopatías espongiformes transmisibles. Galicia percibirá con este fin 89.070 euros.