Las plagas que están por venir
Somos Agro
La UE debate estos días qué enfermedades y bichos serán considerados prioritarios y sobre cuáles es necesario implantar medidas de cuarentena para evitar su llegada
29 Oct 2019. Actualizado a las 09:59 h.
La Unión Europea está trabajando en la lista de las que serán las próximas plagas vegetales prioritarias. Se trata de enfermedades, hongos y bacterias que, por sus características, pueden tener un gran impacto en la economía de los países miembros. Por ello, se establecen una serie de medidas para intentar controlarlas y se conceden ayudas para su erradicación. En Galicia, actualmente, existen varias plagas prioritaria que están en cuarentena, esto es, que por fortuna todavía no se han extendido por todo el territorio. Otras, como la Xylella Fastidiosa, han llegado ya a alguna región de España, pero todavía no han puesto pie en la comunidad gallega. Esa es una de las enfermedades quesin duda formará pate del catálogo de prioritarios de la UE por la virulencia con la que ataca a determinados cultivos.
Explica Víctor Novo, jefe de servicio de Sanidade e Producción Vexetal de la Xunta, que la comunidad cuenta actualmente con algunas plagas que están en cuarentena, esto es, sobre las que se aplican una serie de medidas de control para evitar que se propaguen por todo el territorio. Es el caso de la polilla de la patata, que afecta sobre todo a determinadas zonas de Ourense, o del nematodo del pino, concentrado en determinados montes del sur de la provincia de Pontevedra. Hay además otra pulguilla que está causando daños a la patata y la pseudomonas syringae, que se centra en las plantas de kiwi.
La «Xylella Fastidiosa» es una plaga prioritaria que se ha detectado ya en Vilanova de Gaia Aunque la lista de las que serán las nuevas plagas prioritarias todavía no está cerrada, porque todavía se está tramitando, en ella figurará sin duda la Xylella Fastidiosa. Esta plaga entró en España a través de las Islas Baleares y, actualmente, se ha extendido por la Comunidad Valenciana, más concretamente, por la provincia de Alicante. Pero Galicia la tiene mucho más cerca pues, cuenta Novo, «xa está aquí ao lado, en Vilanova de Gaia». Relata que esta es una bacteria que «ataca a todo, dende plantas aromáticas, cultivos de froiteiras e ata masas forestais». De hecho, ya figura en la lista de plagas prioritarias actualmente, pues son temidas las consecuencias que tiene en los territorios por los que pasa. «É unha bacteria que ten cinco subespecies e cada unha delas afecta a un vexetal diferente», insiste Novo. El café, el romero, el olivo, el almendro y la lavanda son solo algunos de los cultivos a los que puede ocasionar daños. Pero también al viñedo. El problema con esta plaga es que, además, «é unha bacteria, polo que é moi difícil controlala porque viaxa polo aire», añade el jefe de servicio.
Existen otros insectos que figurarán también en esa lista de plagas prioritarias, como los Anoplophora, un escarabajo que está causando verdaderos destrozos en los montes alemanes porque ataca a la madera. «Aquí aínda non chegou pero é unha praga prioritaria porque é moi devastadora», insiste Novo. Es esta una plaga exótica, que llegó desde China. «A maioría delas son pragas que veñen en embalaxes ou envoltorios, así chegou aquí por exemplo, a velutina», añade. Los cítricos son otros de los cultivos que están siendo afectados por plagas prioritarias. En Galicia tenemos, actualmente, el Psílido Africano, un insecto que está causando daños a los árboles. El problema de este es que es el vector de la Candidatus Liberibacter, también conocida como Greening de los cítricos. Esta enfermedad, por ahora, no se ha detectado en la comunidad gallega pero, en el momento que se encuentre algún caso, será difícil de controlar, pues ya existe el insecto que se encarga de expandirla.
Novo considera que la nueva lista de plagas prioritarias que está definiendo la UE no será demasiado diferente a su predecesora pues las plagas que más preocupan a los países miembros sieguen siendo las mismas. Son aquellas que, por donde pasan, arrasan cultivos y causan cuantiosos daños a los agricultores.