La Voz de Galicia

«Come local», la campaña de la Xunta para promocionar alimentos gallegos

Somos Agro

Somos Agro Redacción / La Voz

La iniciativa busca fomentar el consumo de los productos amparados por los diferentes marchamos de calidad

29 Sep 2020. Actualizado a las 05:00 h.

Promocionar el consumo de los productos agroalimentarios gallegos con indicativo de calidad es el objetivo de la nueva campaña puesta en marcha por la Consellería do Medio Rural. Come Local, como ha sido bautizada, consta de cuatro actividades promocionales dirigidos a blogueros e instagramers gastronómicos con el fin de que difundan en sus redes sociales las propiedades de los productos ecológicos y de los provistos de denominación de origen o Indicación Xeográfica Protexida.

Uno de los pilares de esta nueva campaña son los llamados Xantares de Vagar, cuatro degustaciones culinarias que se centran en alimentos propios de una de las estaciones del año. El primero de ellos se celebró en Barreiros, a principios de mes, y se dedicó a productos característicos de la primavera, con un menú a base de Faba de Lourenzá, vinos de la IXP Ribeiras do Morrazo y quesos de O Cebreiro, además de productos ecológicos como el cordero, los torreznos de cerdo, la leche, el café o las infusiones. El resto de productos agroalimentarios gallegos se irán presentando en los tres actos que queda. El 2 de octubre está previsto que en Santiago se degusten alimentos del verano, el 24 de ese mes será el turno de los productos de otoño en Ribadumia y el 21 de noviembre, el municipio ourensano de San Cristovo de Cea acogerá la última de estas comidas, a base de productos característicos del invierno.

Más iniciativas

Xantares de Vagar son solo una parte de la campaña Come Local, ya que la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) está desarrollando otro tipo de iniciativas, como actividades formativas en el Centro Superior de Hostalaría de Galicia y acciones de potenciación del consumo de este tipo de productos en los comedores escolares de toda Galicia. En ellas se explica también el impacto que supone el consumo de productos certificados en la consecución de los objetivos de Desenvolvemento Sostible marcados por la ONU.


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