La Voz de Galicia

Toneladas de madera escoltadas por la Guardia Civil por tres provincias gallegas

Somos Agro

Rubén Nóvoa Ourense / La Voz

Las imágenes del traslado de un convoy de madera escoltado desde Ourense por la Guardia Civil

Los agentes custodian una media de 30 convoyes al día en Ourense por el paro del transporte

24 Mar 2022. Actualizado a las 22:37 h.

Todavía con la oscuridad de la madrugada, un nutrido grupo de transportistas se adentra en la fábrica que la maderera Finsa tiene en el polígono de San Cibrao das Viñas. Son las 7.15 horas y el sector afronta ya el undécimo día de paro indefinido. A diferencia de jornadas precedentes, en la glorieta de entrada a la principal zona industrial de la provincia ourensana no hay ni un solo piquete. Eso hace que los conductores respiren aliviados, aunque en esta ocasión viajarán escoltados por las fuerzas de seguridad. La empresa solicitó el día anterior el apoyo de la Guardia Civil para el traslado de una veintena de camiones cargados de madera para repartir entre diferentes puntos de Galicia. La ruta fijada para los diferentes transportistas incluye como destinos Vilagarcía de Arousa, Santiago y Ferrol y en sus vehículos pesados llevan toneladas de madera de la empresa gallega.

El operativo de seguridad está conformado por dos patrullas de Tráfico. Ellos son los que se encargan de acompañar a los camioneros en su recorrido por las diferentes vías de comunicación. El dispositivo se completa con otras dos patrullas del departamento de Seguridad Ciudadana, que en su caso acuden solo al punto de partida y llegada por si es necesario su intervención por la presencia de piquetes. En este caso, no será necesario. El convoy escoltado sale del polígono ourensano sin ningún tipo de contratiempo rumbo a la autovía de las Rías Baixas (A-52). Los agentes ourensanos los acompañaron hasta el límite de la provincia de Ourense con Pontevedra. En Dozón les tomaron el relevo compañeros de la demarcación de Pontevedra. Para los camioneros que viajan hacia Ferrol y Santiago, aún les quedó un tercer relevo al entrar en la provincia de A Coruña.

La coordinación de estos traslados entre diferentes provincias es clave y se lleva desde la célula de coordinación y seguimiento que montó un gabinete de crisis permanente desde el inicio de la huelga. Ahí, los agentes reciben las solicitudes de las empresas, ya sea de forma particular o a través de la Subdelegación del Gobierno. En el caso de Ourense, la unidad cuenta con cuatro agentes que coordinan durante las 24 horas del día los desplazamientos para garantizar la seguridad de los transportistas y la entrega de la mercancía.

Desde que se inició el paro indefinido de los transportistas realizan una media de 30 servicios al día en la provincia de Ourense. Muchos de esos desplazamientos que arrancan desde Ourense exceden las fronteras provinciales y otros simplemente pasan por la provincia. «Tenemos un acompañamiento programado con un convoy de camiones que viene desde Barcelona y que tiene como destino Vigo. Nosotros nos encargamos de ellos en su paso por la provincia», explica Javier Barja, jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense.

El perfil de empresas que solicitan este tipo de protección ha variado desde el inicio de la huelga. «Los primeros días realizábamos únicamente servicios para empresas de productos esenciales, como alimentos o medicamentos. Ahora, como el paro se alarga y muchas empresas empiezan a tener problemas para garantizar los suministros de materiales, nos llaman de otros sectores, como es el caso del maderero, la logística o el textil», señala Javier Barja.

Sin incidentes destacables

El jefe del subsector de Tráfico en Ourense apunta a que en los once días que llevan de acompañamiento de caravanas de camiones para garantizar su llegada a destino no han tenido constancia de que hubiese incidente alguno en la ruta. En general, apunta que desde que se inició el paro en la provincia de Ourense los percances más graves han estado relacionados con la rotura de lunas o el lanzamiento de piedras. «Son casos esporádicos», puntualiza. Encarando el fin de la segunda semana de paro del sector del transporte, en territorio ourensano los agentes detectan un ligero descenso en la presencia de piquetes en las diferentes zonas industriales. Más que a una rebaja en la presión por parte de los huelguistas, desde la Guardia Civil lo achacan al hecho de que durante lo que va de semana se han producido diferentes concentraciones por toda Galicia y a ellas se han ido desplazando los profesionales ourensanos para hacer más visibles sus demandas.


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