Ourense concentra casi seis de cada diez hectáreas de terreno movilizado por Medio Rural para crear polígonos agroforestales
Somos Agro
El departamento de la Xunta promovió esta figura, además de las aldeas modelo, para poner en valor tierras agrarias improductivas y prevenir incendios
15 Feb 2023. Actualizado a las 09:24 h.
En Galicia se han concentrado 8.800 hectáreas de terreno que estaban distribuidas en 26.400 parcelas para integrarlas en los denominados polígonos agroforestales, una figura de ordenación del territorio rural que se recogió en la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, que entró en vigor en mayo del año 2021. La mayor parte de esa superficie, casi el 58 %, se encuentra en la provincia de Ourense, donde se localizan 15 de los 21 polígonos creados desde entonces y que se encuentran en distintas fases de actuación.
En el municipio ourensano de Cualedro existe uno de estos polígonos agroganaderos, cuya creación permitió movilizar 64 hectáreas de terreno, que estaban divididas en 72 parcelas y pertenecen a 70 propietarios. El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó este miércoles los trabajos de desbroce que se están haciendo en este municipio para preparar esas hectáreas para que sean útiles para ganadería en extensivo. El titular del departamento autonómico destacó que, además de recuperar tierras abandonadas para que puedan volver a producir, el objetivo de estas nuevas concentraciones parcelarias es proteger el territorio frente a los incendios forestales.
En toda la provincia de Ourense, son 5.000 las hectáreas que se han agrupado con la figura de los polígonos agroforestales, de la más de 8.000 de toda Galicia. La Administración autonómica establece sistemas de control para evitar el acaparamiento de parcelas limitando el porcentaje de participación de un mismo interesado. La ley prevé que pueda haber cambios de titularidad de parcelas, compraventas y contratos de arrendamiento entre los propietarios y los productores, a través del Banco de Terras.
Desde la consellería se destaca que, además de esta fórmula de los polígonos forestales, la ley de recuperación incluyó la iniciativa de las aldeas modelo, también promovida desde este departamento autonómico con la misma finalidad de poner en valor tierras abandonadas y de prevenir incendios en el entorno de las pueblos gallegos. En Ourense están 14 de las 21 aldeas modelo aprobadas hasta ahora en Galicia. Una de ellas se encuentra en la localidad de Carzoá, en Cualedro, donde la aldea modelo permitió reunir 54 hectáreas de terreno que antes estaban divididas en 389 parcelas de 285 dueños. Las tierras recuperadas se utilizarán, según el proyecto previsto, para cultivos de huerta de ciclo corto y para explotaciones ganaderas.
El conselleiro subrayó que desde la aprobación de la ley de recuperación se han movilizado 10.000 hectáreas a través de polígonos agroforestales, aldeas modelos y permutas de interés agrario. González añadió que el presupuesto de la Xunta reservó 5,9 millones de euros este año para el desarrollo de estos instrumentos. Para estas zonas hay un presupuesto de dos millones de euros para financiar las ayudas para crear, mejorar y ampliar los servicios básicos locales en zonas con aldeas modelo o polígonos agroforestales. En Cualedro, el año pasado, se invirtieron 57.000 euros para mejorar la Casa da Cultura de Cualedro -por estar situada en la zona de influencia del polígono agroforestal, según la Xunta- y para la mejora del saneamiento y abastecimiento de la aldea de Carzoá.