La Voz de Galicia

Santiago ejerce como el mejor escaparate de los vinos gallegos en el primer Revera Vinum

Agricultura

emma araújo santiago / la voz

Santiago, capital del vino gallego

Las catas con maridajes y el túnel para probar 300 caldos se estrenan con éxito

23 Mar 2022. Actualizado a las 09:32 h.

El primer Encontro do Viño Galego Revera Vinum organizado por el sector hostelero en el hotel monumento San Francisco evidenció que Santiago es tierra de buen comer y mejor beber. Quedó demostrado tras los madrugadores discursos del acto inaugural de esta cita vitivinícola que dieron paso a la apertura del Túnel do Viño, que hasta mañana ofrece la posibilidad de elegir entre 300 vinos de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas.

Mientras algunos de los espacios apuraban las tareas de montaje, los primeros caldos, que enseguida se vieron enriquecidos con degustaciones de quesos gallegos, comenzaron a probarse a las once de la mañana. Y una hora antes daban comienzo las catas más especializadas.

Antes del mediodía, las distribuidoras ya atendían a su clientela y arrancaban las «experiencias de calidade» de Agacal, la Axencia Galega de Calidade, cuyo director, José Luis Cabarcos, destacó en su discurso del acto inaugural que todos los productos presentes en el encuentro compostelano hacen posible un sector rural «de futuro e vinculado á calidade diferenciada».

La primera experiencia permitió un maridaje de vino blanco y tinto de Monterrei con platos elaborados con mejillones y ternera gallega, reservando para el postre la tarta de Santiago, un guiño de la restauradora ribadaviense Emma Pinal, cuyo menú evidenció que la comida y el vino producidos en Galicia pueden combinar de formas tan inimaginables como exitosas.

Ya por la tarde, los vinos fueron los únicos protagonistas gracias al sumiller Nacho Costoya que ofreció una cata comentada de tintos de las cinco denominaciones de origen premiados en las Catas de Galicia.

Talleres y maridajes con patatas, miel, castañas, mejillón y licor

La cita compostelana con los vinos gallegos está llena de actividades complementarias a las que hay que inscribirse en la página web reveravinum.gal. A las catas especializadas se añaden propuestas gratuitas previa adquisición de la entrada (15 euros), como los talleres de tiraje de cervezas y las demostraciones de la capacidad que tienen los caldos y licores gallegos para maridar con los productos de la tierra que ofrece Galicia, como es el caso de patatas, miel y las castañas. También con el mar, con el mejillón, el primer marisco que obtuvo un sello de calidad. En la jornada de hoy están previstas tres experiencias de este tipo y para mañana, último día del encuentro, están programadas dos.


Comentar